sábado, 21 de junio de 2014

FAQ Monarquía

FAQ Monarquía

por Gerardo Tecé
Viernes, 20 de Junio de 2014 11:14
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
FAQ Monarquía
Estrenamos rey. Asistimos durante el día de hoy a la coronación de Felipe VI como rey de España. Desde la abdicación de su padre, el debate monarquía sí, monarquía no, se ha extendido. En este debate surgen cuestiones que es necesario aclarar.
La monarquía es el sistema político mediante el cual, las caras más conocidas de la revista Hola ostentan la jefatura del Estado durante un número indeterminado de años. Una monarquía con buena salud es aquella que ha convencido a los ciudadanos de que son tan idiotas, que si les dejas decidir, seguro que rompen algo. En resumen es esto, pero vamos a adentrarnos un poco más en el funcionamiento y características de la monarquía española para intentar responder a algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Para qué sirve un rey?
Para acompañar de viaje a Florentino. Cuando el presidente del Real Madrid y de ACS viaja a países en los que quiere hacer negocios, el rey usa su agenda de contactos para facilitarle el trabajo. Es un escort de lujo, que acompaña a unos cuantos empresarios. También es bastante útil para acudir a eventos deportivos cuando los españoles llegan a las finales y para asistir a funerales cuando hay una desgracia. En el primer caso, en eventos deportivos, un rey se muestra sonriente y bromista. En el segundo caso, en funerales, un rey se muestra triste. Si lo hiciera al revés y se mostrara bromista en funerales y triste en logros deportivos, se produciría una situación muy incómoda para todo el mundo.
¿Le debemos a Juan Carlos I tener democracia y que salga agua potable del grifo?
No. La democracia, en contra de lo que opinan el telediario de TVE o el diario El País, no la inventó el Rey Juan Carlos, sino los griegos, hace ya bastante tiempo. Respecto a lo del agua potable, hay otros países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Argentina en los que, a pesar de no haber tenido rey durante estos últimos 40 años, los semáforos funcionan cada mañana, si abres el grifo sale agua potable, tienen Internet y por la noche, la electricidad ayuda a los ciudadanos a poder verse las caras entre ellos cuando la luz del sol desaparece, sin necesidad de usar velas o cerillas.
¿Es Felipe VI jefe del Estado porque es el español mejor preparado?
No lo sabemos. Para sostener esta afirmación, Felipe debería haber sacado el nº1 en unas oposiciones para el puesto que no han sido convocadas. Hay muchos españoles muy bien preparados en este país, y en el extranjero por culpa de la emigración forzada, que probablemente estén, al menos, tan bien preparados como él. La realidad es que el nuevo rey lo es porque es hijo del anterior rey. Lo de la buena preparación, por mucho que se repita es algo accesorio. Si la ley de sucesión española no fuese una ley machista, ahora mismo la jefa del Estado sería su hermana mayor, Elena, y Marichalar el rey consorte.
¿Era necesario montar este pitote para coronar a Felipe?
Sí, es necesario. Este pitote está lleno de símbolos. Y los símbolos sirven para simplificar ideas complejas que, o no sabemos, o no queremos abordar. Y cuanto más grande sea en este caso la simbología, mucho mejor. En un acto como éste es necesario que haya muchas banderas, lo más grande posibles, muchas marchas militares, mucho Rolls-Royce, mucho protocolo y muchos gritos de viva España y viva el rey. Si esta ceremonia fuera un acto sobrio, en el que el nuevo rey se limitara a firmar un papelito, sin más, una gran mayoría no podría evitar preguntarse, “¿oye, y para qué sirve un rey?”.
¿En qué se diferenciará el reinado de Felipe VI del de su padre?
Es pronto para saberlo, pero en principio, los pilares de la monarquía (viajes con Florentino, eventos deportivos y funerales) no se verán alterados por el cambio de monarca. Las diferencias respecto al reinado de su padre serán puramente formales. Quizá los cambios más inmediatos serán el uso de nuevas frases gancho para el discurso de Navidad, que el rey vivirá con la reina y que la gente creará nuevos mitos urbanos para él, como aquel en que su padre te auxiliaba en carretera con su moto si el coche te deja tirado por la noche.
¿Todos los monárquicos son de derecha y los republicanos de izquierda?
No. Sin ir más lejos, en estos últimos años, en España, hemos tenido ex presidentes del Gobierno considerados de izquierda, claramente monárquicos y un ex presidente del Gobierno de derecha que no lo era tanto.
¿Podríamos llegar a ver una República en España?
Depende de los votantes del PSOE. Es la conclusión a la que llegas si haces números. En 1978 le preguntaron a los españoles, en referéndum, si querían seguir viviendo en una dictadura o ser como el resto de países normales, a cambio, eso sí, de que hubiera un rey. Y claro, por mayoría eligieron lo segundo; no porque estuvieran deseando tener un rey, sino porque no querían seguir viviendo en dictadura. La continuidad de la monarquía depende de la Constitución española aprobada en aquel referéndum. Para que los españoles pudieran elegir al jefe del Estado, habría que reformarla, y para ello se necesita el apoyo de 3/5 partes de los representantes de los ciudadanos. Y para esto es necesario el PSOE, que está a favor de la república, pero vota a favor de la monarquía. Es un fenómeno difícil de explicar, que daría para otro artículo, pero esto podría solucionarse si en unas próximas elecciones, los votantes del PSOE optaran por otros partidos que estuvieran a favor de la república y votaran a favor de la república. Otra posibilidad sería que los dirigentes del PSOE se asustasen tanto por quedarse todos en el paro, que decidieran empezar a votar lo que sus votantes les piden que voten.
¿Si en España llegara a existir algún día una República, Pablo Iglesias nos obligaría a todos a llevar burka y a militar en ETA?
En principio no. Al igual que comentábamos con el caso del agua potable, hay otros países en los que ha habido experiencias positivas de convivencia civilizada y pacífica sin necesidad de reyes. Y a las malas, si ves que Pablo Iglesias te roba a tus hijos para que se los coman los bolivarianos, pues votas a otro que te guste más y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario