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C I E C S
CONICET
U N C
ASTROLABIO
Número 6, 2011 NUEVA EPOCA
ISSN 1668-7515
grosfogu@berkeley.edu
Resumen
Palabras clave: islamofobia - racismo epistémico - ciencias sociales
Keywords: islamophobia - epistemic racism - social sciences
(44)
El racismo epistémico en el sistema mundial
C I E C S
CONICET
U N C
ASTROLABIO
Número 6, 2011 NUEVA EPOCA
ISSN 1668-7515
ISLAMOFOBIA EPISTÉMICA Y CIENCIAS SOCIALES COLONIALES
EPISTEMIC ISLAMOPHOBIA AND COLONIAL SOCIAL SCIENCES1
Ramón Grosfoguel2
University of California, Berkeley • Maison des Sciences de l’Homme, Parisgrosfogu@berkeley.edu
Resumen
Este artículo investiga la manera en que el racismo epistémico modela las
discusiones contemporáneas sobre islamofobia. El racismo epistémico es
un aspecto subestimado del racismo. En la primera parte, se presenta una
discusión sobre el racismo epistémico a nivel del sistema mundial. En la
segunda, se introduce la política de identidad hegemónica del varón
occidental y las respuestas fundamentalistas que motivó. La tercera parte
trata de la islamofobia epistémica y las ciencias sociales.
Abstract
This article explores how epistemic racism shapes contemporary
discussions on Islamophobia. Epistemic Racism is an underestimated
aspect of racism. The first part is a discussion about epistemic racism in
the world-system. The second part is on the Western male hegemonic
identity politics and the fundamentalist responses to it. The third part is on
epistemic Islamophobia and the social sciences.
Palabras clave: islamofobia - racismo epistémico - ciencias sociales
Keywords: islamophobia - epistemic racism - social sciences
(44)
El racismo epistémico en el sistema mundial
El racismo epistémico y el sexismo epistémico son formas ocultas de
racismo y sexismo dentro del sistema global que todos habitamos, es
decir, "el sistema mundial occidentalizado/cristianizado, moderno/colonial,
capitalista/patriarcal" (Grosfoguel, 2008a). Los racismos y sexismos
económicos, políticos y sociales son mucho más visibles y reconocidos
actualmente que el racismo/sexismo epistemológico. Sin embargo, el
racismo epistémico es la forma fundacional y de las más viejas versiones
del racismo con respecto a la inferioridad de los "no occidentales"
considerados por debajo de lo humano (no humanos o subhumanos) es
definida en base a su cercanía al estado de animalidad y este último
definido sobre la base de su inteligencia inferior y falta de racionalidad. El
racismo epistémico opera privilegiando la política esencialista ("identidad")
de las elites masculinas occidentales; es decir, la tradición hegemónica
del pensamiento de la filosofía y la teoría social occidentales que casi
nunca incluyeron a las mujeres "occidentales" y nunca incluyeron los
filósofos y filosofías y las ciencias sociales no occidentales. En esta
tradición, el "occidente" es considerado como la única tradición legítima
de pensamiento para producir conocimiento, y la única con acceso a la
"universalidad", "racionalidad" y "verdad". El racismo epistémico considera
que el conocimiento "no occidental" es inferior al conocimiento
"occidental". Dado que el racismo epistémico se entrelaza con el sexismo
epistémico, las ciencias sociales centradas en occidente son una forma de
racismo/sexismo epistémico que privilegia el conocimiento masculino
"occidental" como forma superior de conocimiento en el mundo actual.
Las ciencias sociales son racistas y patriarcales al mismo tiempo.
Si seguimos el criterio de pensadores privilegiados dentro de las
disciplinas académicas occidentales, podemos observar sin excepción
que privilegian las teorías y los pensadores masculinos "occidentales",
especialmente todos aquellos relacionados con los varones europeos y
euro-norteamericanos. Esta "política de identidad" esencialista y
hegemónica es tan poderosa y tan normalizada a través del discurso de (45) "objetividad" y "neutralidad" de la "ego-política del conocimiento"
cartesiana en las ciencias sociales que esconde al hablante y el lugar de
poder desde el que se habla, de modo que cuando pensamos en la
"política de la identidad" (“identity politics”) inmediatamente asumimos,
como cosa de "sentido común", que estamos hablando de las minorías
racializadas. En realidad, sin negar la existencia de la "política de
identidad" esencialista entre algunas intervenciones de minorías
racializadas, la "política de identidad" hegemónica - la del discurso
masculino eurocentrista - utiliza este discurso sexista, racista e identitario
para descartar todas la intervenciones críticas arraigadas en las
epistemologías y cosmologías que provengan de los grupos oprimidos y
de las tradiciones de pensamiento "no occidentales" (Maldonado-Torres,
2008a; 2008b). El mito subyacente de los círculos académicos
occidentalizados sigue siendo el discurso cientificista de la "objetividad" y
la "neutralidad" que oculta el "locus de la enunciación" del hablante; es
decir, de aquel que habla, y el lugar de la corpo-política del conocimiento
y la geopolítica del conocimiento desde el que se habla en las relaciones
de poder existentes a escala mundial. A través del mito de la "ego-política
del conocimiento" (que, en verdad, siempre habla a través de un cuerpo
masculino "occidental" y una geopolítica eurocentrista de conocimiento),
las voces críticas provenientes de individuos y grupos inferiorizados y
subalternizados por este racismo epistémico hegemónico y este sexismo
epistémico son negadas y descartadas como particularistas. Si la
epistemología tiene color - como muy bien señalara el filósofo africano
Emmanuel Chukwudi Eze (1997) - y género/color - como dijera la
socióloga afro-norteamericana Patricia Hills Collins (1991) - entonces, la
epistemología eurocentrista que domina las ciencias sociales tiene color y
género, es decir, es blanca y masculina. La construcción de la
epistemología de los varones "occidentales" como superior y la del resto
del mundo como inferior forma parte del sexismo/racismo epistemológico
que ha predominado en el sistema mundial por más de 500 años.
46
El privilegio epistémico de "Occidente" fue consagrado y
normalizado a través de la destrucción del Al-Andaluz por parte de la
Monarquía Católica Española y de la expansión colonial a partir de finales
del siglo XV. Desde rebautizar al mundo con la cosmología cristiana
(Europa, África, Asia y, más tarde, América), caracterizando a todo el
conocimiento no cristiano como un producto de fuerzas paganas y
demoníacas, hasta asumir, en su mismísimo provincialismo eurocentrista,
que solamente dentro de la tradición greco-romana, pasando a través del
renacimiento, el iluminismo y las ciencias occidentales, se logran la
"verdad" y la "universalidad", el privilegio epistémico de la "política de
identidad" masculina eurocentrista y occidental fue normalizada hasta el
punto de la invisibilidad como "política de identidad" hegemónica. Se
convirtió en el conocimiento normalizado universal. De este modo, todas
las "otras" tradiciones de pensamiento fueron consideradas inferiores
(caracterizadas en el siglo XVI como "bárbaras", en el siglo XIX como
"primitivas", en el siglo XX como "subdesarrolladas" y a comienzos del
siglo XXI como "anti-democráticas"). Por tanto, desde la creación de las
Ciencias Sociales Liberales Occidentales en el siglo XIX, tanto el racismo
como el sexismo epistémicos han sido constitutivos de sus disciplinas y
de la producción de conocimiento. Las ciencias sociales occidentales
suponen la inferioridad, parcialidad y falta de objetividad en la producción
de conocimiento del conocimiento "no occidental", y la superioridad de
"Occidente". Como resultado, la teoría social occidental se basa en la
experiencia de 5 países (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y los Estados
Unidos de Norteamérica) que constituyen solamente menos del 12% de la
población mundial. El provincialismo de la teoría social de las Ciencias
Sociales Occidentales, con falsas pretensiones de universalidad, pretende
explicar la experiencia social del restante 88% de la población mundial.
En resumen, el eurocentrismo con su racismo/sexismo epistémico es una
forma de provincialismo que se reproduce dentro de las ciencias sociales
de la actualidad.
(47)
La política de identidad del varón occidentalizado
Frente a esta "política de identidad" hegemónica que siempre privilegió la
belleza occidental y cristiana, sus conocimientos, sus tradiciones, su
espiritualidad y su cosmología mientras consideraba inferiores y
subalternas la belleza no occidental y no cristiana y sus conocimientos y
tradiciones, y su espiritualidad y cosmología, los sujetos considerados
inferiores y subalternos por esos discursos hegemónicos desarrollaron su
propia "política de identidad" como reacción contra el racismo de los otros
sujetos. Este proceso es necesario como parte de un proceso de
autovaloración en un mundo racista que los considera inferiores y los
descalifica en su humanidad. No obstante, este proceso de afirmación
identitaria tiene sus límites si es que conduce a propuestas
fundamentalistas que invierten los términos binarios de la hegemónica
tradición de pensamiento filosófica eurocentrista, sexista y racista de los
varones "occidentales". Por ejemplo, si se supone que los grupos étnicoraciales
no occidentales subalternos son superiores y que los grupos
étnico-raciales occidentales dominantes son inferiores, sólo se están
invirtiendo los términos del racismo occidental hegemónico sin superar el
problema fundamental, o sea, el racismo que considera que algunos
seres humanos son inferiores y eleva a otros a la categoría de superiores
por razones biológicas o culturales (Grosfoguel, 2003). Otro ejemplo es el
de aceptar - como lo hacen algunos fundamentalistas afrocentristas y del
Islam - los discursos fundamentalistas eurocentristas hegemónicos de que
la tradición europea es la única que es natural e inherentemente
democrática, mientras que se presupone que los "otros" no europeos son
natural e inherentemente autoritarios, y le niegan al mundo no occidental
(que, obviamente, son diferentes de la democracia liberal occidental) los
discursos democráticos y sus formas propias de institucional democrática
(ejemplo, el mandar obedeciendo zapatista con su institucionalidad en los
“caracoles”). Como resultado, estos fundamentalistas eurocentristas de
corte islamista o afro-centristas terminan apoyando al autoritarismo
político, que es lo que hacen todos los fundamentalistas del Tercer Mundo
48
cuando aceptan la falsa premisa del fundamentalismo eurocéntico de que
la única tradición democrática es la occidental y, por consiguiente, se
supone que la democracia no es aplicable en su "cultura" y sus
"sociedades" no occidentales, defendiendo así las formas autoritarias y/o
dictatoriales, monárquicas de autoridad política, lo cual meramente
reproduce la forma invertida del esencialismo europeo. La idea de que la
"democracia" es inherentemente "occidental" y que las formas "no
democráticas" son inherentemente "no occidentales" es uno de los
binarios principales de los discursos fundamentalistas eurocentristas
compartidas por sus variantes eurocéntricas invertidas, como, por
ejemplo, los fundamentalismos "Tercermundistas".
Las "divisiones" que resultan de estas políticas de identidad
terminan reproduciendo de manera inversa ese mismo esencialismo y
fundamentalismo del discurso fundamentalista eurocentrista hegemónico.
Si definimos el fundamentalismo como las perspectivas que suponen que
su propia cosmología y epistemología son superiores y como la única
fuente de verdad, inferiorizando y negando la igualdad a otras
epistemología y cosmologías, entonces el eurocentrismo no es
simplemente una forma de fundamentalismo sino el fundamentalismo
hegemónico más peligroso en el mundo de hoy. Es la más peligrosa no
solamente por tener los medios políticos-epistémicos institucionales y
militares de imponerse a nivel mundial sino por ser la matriz epistémica
que genera todos los otros fundamentalismos en el mundo hoy. Los
fundamentalismos tercermundistas (afrocentrista, islamista, indigenista,
etc.) que emergen como respuesta al fundamentalismo eurocentrista
hegemónico y que la prensa "occidental" coloca en las portadas de los
diarios todos los días son formas subordinadas de fundamentalismo
eurocentrista en cuanto que reproducen y dejan intactas las jerarquías
binarias, esencialistas y raciales del fundamentalismo eurocentrista
(Grosfoguel, 2009). En resumen, la consecuencia política de esta
discusión epistemológica es que la base fundacional de las discusiones
contemporáneas sobre la política del Islam, sobre la democracia y sobre
49
la llamada "guerra al terrorismo" es un "terrorismo racial occidental" contra
el mundo “bárbaro”, “salvaje” considerado como “no occidental”. Es la
realización de la fantasía acerca del “choque de civilizaciones” del
profesor Samuel Huntington de la Univeridad de Harvard. El
racismo/sexismo epistémico "occidental", al inferiorizar las epistemologías
y cosmologías "no occidentales" y privilegiar la epistemología "occidental"
como la forma superior de conocimientos y como la única fuente para
definir los derechos humanos, la democracia, la ciudadanía, etc., termina
descalificando lo "no occidental" como incapaz de producir democracia,
justicia, derechos humanos, conocimiento científico, etc. Esto se basa en
la idea esencialista de que la razón y la filosofía se encuentran en
"Occidente" mientras que el pensamiento no racional se halla en "todo el
resto del mundo”. En esta premisa se juega con la vida de millones de
personas en el mundo.
Islamofobia epistémica en las ciencias sociales
El racismo epistémico en su forma de islamofobia epistémica es una
lógica fundacional y constitutiva del mundo moderno-colonial y de sus
formas legítimas de producción de conocimiento. Desde el siglo XVI, los
humanistas europeos y los orientalistas occidentales han venido
argumentando que el conocimiento islámico es inferior al de Occidente.
Los debates sobre los moros en la España del siglo XVI estaban llenos de
concepciones islamofóbicas epistémicas (Perceval, 1992; 1997). Luego
de la expulsión de los moros a principios del siglo XVII, la inferiorización
de los "moros" continuó siguiendo un discurso islamofóbico epistémico.
Pensadores europeos de influencia en el siglo XIX, como, por ejemplo,
Ernst Renan, "...argumentaban que el Islam era incompatible con la
ciencia y la filosofía" (Ernst, 2003: 20-21). De manera similar, en las
ciencias sociales tenemos manifestaciones concretas de islamofobia
epistémica en el trabajo de las teorías sociales clásicas de las ciencias
sociales patriarcales centradas en Occidente, como Karl Marx y Max
Weber. Como dice Sukidi:
50
“El Islam, siguiendo a Weber, era el polo opuesto al calvinismo. No
había un doble filo en la predestinación del Islam. Por el contrario,
como manifiesta Weber en su Ética Protestante (cap. 4, n. 36), el
Islam contiene una creencia en la predeterminación, no en la
predestinación, que concierne al destino de los musulmanes en este
mundo, no en el próximo. La doctrina de la predestinación de los
calvinistas, que los condujo al trabajo duro como una obligación
(vocación, inclinación), no se evidencia entre los musulmanes. En
realidad, decía Weber, 'lo más importante, la prueba de un creyente
en la predestinación, no jugaba ningún papel en el Islam'. Sin el
concepto de predestinación, el Islam no podía dar creyentes con
actitud positiva hacia las actividades mundanas. En consecuencia, los
musulmanes están condenados al fatalismo.
Las racionalizaciones sobre la doctrina y la conducta de vida eran
ajenas al Islam. Weber utilizó la creencia en la predestinación como
concepto clave para explicar la racionalización de doctrina y conducta
de vida. En el calvinismo, la creencia en la predestinación podía
ciertamente generar un rigor ético, un legalismo y una conducta
racional en las actividades mundanas. Nada de esto se encuentra en
el Islam. Por consiguiente, la creencia del Islam en la predestinación
no condujo a la racionalización de una doctrina y una conducta de
vida. En verdad, convirtió a los musulmanes en fatalistas irracionales.
El 'Islam', según Weber, 'se desvió completamente de toda conducta
de vida realmente racional con el advenimiento del culto a los santos
y, finalmente, por arte de magia'” (Sukidi, 2006, p. 197-200).
Si seguimos la lógica de Weber hasta sus últimas consecuencias,
es decir, que los musulmanes son irracionales y fatalistas, entonces
ningún conocimiento serio puede provenir de ellos. ¿Desde qué
geopolítica del conocimiento piensa Weber acerca de los musulmanes?
La geopolítica del conocimiento es la islamofobia epistémica de los
orientalistas franceses y alemanes que se repite en el veredicto de Weber
sobre el Islam. Para Weber, sólo la tradición cristiana es la que hace
surgir el racionalismo económico y, así, al capitalismo moderno
occidental. El Islam no puede comparase con la "superioridad" de los
valores occidentales en cuanto carece de individualidad, de racionalidad y
de las ciencias. Las ciencias racionales, y su derivado, la tecnología
racional, son, de acuerdo con Weber, desconocidas en las civilizaciones
orientales. Estas manifestaciones resultan bastante problemáticas.
Estudiosos como Saliba (2007) y Graham (2006) han demostrado
la influencia de los desarrollos científicos del mundo islámico en
Occidente, tanto en las ciencias como en la filosofía moderna. La
51
racionalidad era un principio central de la civilización islámica. Mientras
Europa se hallaba en la superstición feudal oscurantista conocida como
Edad Media, la Escuela de Bagdad era el centro mundial de la creatividad
y la producción científica e intelectual en el mundo durante varios siglos.
Los desarrollos de la civilización islámica en la astronomía (concibieron
que la tierra no es el centro del universo 800 años antes que occidente),
la medicina, la biología, la física, la química, la matemática, la arquitectura
y la filosofía (tradujeron y difundieron los filósofos griegos en el mundo
cristiano europeo antes de 1492) fueron fundamentales para el mundo. La
deuda de occidente con el Islam es enorme, al punto de que para poder
situarse a partir de 1492 como centro imperial y superior racialmente del
mundo se vieron obligados ocultar esta historia y a inventar una narrativa
historiográfica eurocéntrica que haga de occidente origen y centro de la
producción de conocimiento del mundo. De ahí la invención y apropiación
desde el siglo 17 de un origen occidental fundado en la civilización griego
del siglo V antes de Cristo (Bernal, 1991). La visión acerca del Islám de
Weber y de sus mentores orientalistas reproduce la islamofobia
epistémica en la que los musulmanes son incapaces de producir ciencia y
de tener racionalidad, a pesar de la apabullante evidencia histórica
contraria.
Hallamos el mismo problema de islamofobia epistémica en Marx y
en Engels. Aunque Marx pasó dos meses en Argelia en 1882,
recuperándose de una enfermedad, no escribió casi nada sobre el Islam.
No obstante, Marx tenía una visión orientalista racista epistémica de los
pueblos no occidentales en general, sobre los cuales escribió
profusamente (Moore, 1977). Aún más, su estrecho colaborador,
Frederick Engels, escribió acerca de los musulmanes y repitió los mismos
estereotipos racistas que Marx utilizaba en contra de los "orientales".
Hablando de la colonización francesa en Argelia, Engels decía:
"En nuestra opinión, y en general, resulta muy afortunado que el jefe
árabe haya sido capturado. La lucha de los beduinos no tenía salida;
aunque la forma en la que crueles soldados como Bugeaud llevaron
a cabo la guerra es muy censurable, la conquista de Argelia es un
hecho importante y afortunado para el progreso de la civilización. La
52
piratería de los estados barbáricos, que nunca interfirieron con el
gobierno inglés siempre que no perturbaran sus embarcaciones, no
podía ser sofocada sino mediante la conquista de uno de esos
estados. La conquista de Argelia ya ha forzado a los Beys (reyes) de
Túnez y de Trípoli, y hasta al Emperador de Marruecos, a ingresar en
el mundo de la civilización. Fueron obligados a encontrar otros
trabajos para su pueblo que no sea la piratería.
Y si bien lamentamos que la libertad de los beduinos del desierto
haya sido eliminada, no debemos olvidar que estos mismos beduinos
eran una nación de ladrones - cuyo principal medio de vida consistía
en incursionar entre ellos o en poblaciones establecidas, llevándose
lo que encontraran, burlándose de todos aquellos que se resistían y
vendiendo a los prisioneros que quedaban como esclavos. Todas
estas naciones de bárbaros en libertad lucen muy orgullosos, nobles
y gloriosos a la distancia; pero, con solo acercarse a ellos, uno
encuentra que, al igual que las naciones más civilizadas, están
dominados por la sed de riquezas pero emplean medios más crueles
y más groseros para lograrlas. Después de todo, el burgués moderno
con civilización, industria, orden y, al menos, una relativa ilustración
en su haber, es preferible a un ladrón merodeador feudal, en la
sociedad en estado de barbarie a la que pertenece"3
.
La opción de Engels es muy clara: apoyar la expansión colonial y
dar paso a la Civilización Occidental, aunque sea burguesa y cruel, para
poder superar el estado de "barbarie". La superioridad racial de
"Occidente por sobre todo el resto" y, en especial, por encima de los
musulmanes, es muy clara en estas manifestaciones. Hablando de India,
el fanatismo irracional de los musulmanes se expresa en la siguiente cita
de Engels:
"La guerra de los insurgentes comienza ahora a tomar la
característica de los Beduinos de Argelia contra Francia; con la
diferencia de que los hindúes están muy lejos de ser tan fanáticos, y
que no constituyen una nación de jinetes"4
.
Si quedaran dudas sobre la visión que Marx compartía con Engels
sobre la inferioridad de los musulmanes y de otros pueblos "no
occidentales" respecto de Occidente, la siguiente cita es una confirmación
de ello:
"La cuestión no es si los ingleses tienen o no derecho a conquistar la
India sino si nosotros preferimos una India conquistada por los
turcos, los persas o los rusos a una India conquistada por los
británicos. Inglaterra tiene que cumplir con una doble misión en la
India: una de ellas es destructiva, la otra, de regeneración -
aniquilando la vieja sociedad asiática y sentando las bases
materiales de la sociedad occidental en Asia. Los árabes, turcos y
mongoles que sucesivamente invadieron India, pronto fueron
53
hinduizados, los conquistadores bárbaros siendo ellos mismos
conquistados por una civilización superior a ellos, la eterna ley de la
historia. Los británicos fueron los primeros conquistadores superiores
y, por tanto, inaccesibles a la civilización hindú. No está lejano el día
en el que mediante una combinación de ferrocarriles y barcos a
vapor, la distancia entre Inglaterra y la India, medida en tiempo, se
acorte a ocho días, y un país otrora fabuloso se vea así anexado al
mundo occidental…"5
.
Marx no alojaba muchas esperanzas en el espíritu proletario de las
masas musulmanas cuando afirmó, en relación a la expansión del Imperio
Otomano en los territorios de Europa Oriental:
"El principal poder de la población turca en Europa,
independientemente de ser una reserva siempre disponible a ser
traída desde Asia, yace en el populacho de Constantinopla
(Estambul) y en otras pocas ciudades grandes: es esencialmente
turco, aunque encuentre su principal fuente de supervivencia
realizando tareas para capitales cristianos, mantiene con gran celo su
superioridad imaginaria y la real impunidad de excesos que los
privilegios del Islam le confieren, en comparación con el cristianismo.
Es ya bien sabido que este populacho, en todos los golpes de estado
importantes, tiene que ser ganado con coimas y con adulación. Es
tan solo este populacho, con la excepción de unos pocos distritos
colonizados, el que ofrece una masa compacta e imponente de
población turca en Europa. Ciertamente, tarde o temprano habrá una
necesidad absoluta de liberar a una de las más selectas partes de
este continente del dominio de este populacho, comparado con el
cual, el de la Roma Imperial era una colección de héroes y sabios”6
.
Para Marx y Engels, al igual que para Weber, los musulmanes de
origen turco eran una muchedumbre de ignorantes que hacían que el
populacho de la Roma Imperial apareciera como sabios. Convocaba a
una lucha de liberación en contra de las muchedumbres musulmanas en
Europa. Por consiguiente, para Marx, la civilización occidental era
superior; así, convocaba a los musulmanes no occidentales a civilizarse.
Dentro de esta perspectiva racista eurocentrista, es mejor la expansión
colonial occidental que dejar intactos a los bárbaros inferiores en un
escenario atemporal.
Marx era un esencialista orientalista que desconfiaba de los
musulmanes y estaba convencido de los rasgos xenofóbicos inherentes
al Islam; sobre el colonialismo occidental, escribió, de modo apologético:
"Dado que el Corán trata a todos los extranjeros como enemigos,
nadie se atreverá a presentarse en un país musulmán sin haber
54
tomado sus precauciones. Los primeros mercaderes europeos,
entonces, que probaron suerte en el comercio con esas gentes,
procuraron asegurarse un tratamiento excepcional y privilegios
originalmente personales que luego extendieron a la totalidad de su
país. He ahí el origen de las capitulaciones"7
.
Repitiendo el típico racismo epistémico de la visión orientalista de
su tiempo, Marx dijo:
"El Corán y la Legislación Musulmana que de él emanan reducen la
geografía y la etnografía de los diversos pueblos a una simple
distinción conveniente de dos naciones y dos países: los de los fieles
y los de los infieles. El infiel es "harby", o sea, el enemigo. El
islamismo condena a la nación de los infieles, sentando un estado de
permanente hostilidad entre musulmanes e infieles”8
.
Estas simplificaciones reduccionistas y esencialistas del Islam a
partir de una perspectiva Occidentalo-céntrica y de un judeo/cristianocentrismo
formaba parte del racismo epistémico de los orientalistas
europeos y de un paternalismo condescendiente para con el pensamiento
islámico del cual Marx no podía ser una excepción. Marx creía que el
secularismo era fundamental para la revolución, para poder tener una
oportunidad en tierras musulmanas. Y afirmó:
"...si se anulan los sujetos bajo el Corán, mediante una emancipación
civil, se cancela al mismo tiempo su sujeción al clero, y provoca una
revolución en sus relaciones sociales, políticas y religiosas … Si se
suplanta el Corán con un código civil, se debe occidentalizar toda les
estructura de la sociedad bizantina"9
.
Esta visión secularista de Marx constituía una estrategia colonial
típica promovida por los imperios occidentales para destruir las formas de
vida y de pensamiento de los sujetos coloniales y, así, impedir cualquier
traza de resistencia. Al argumentar que los musulmanes estaban sujetos a
la regla de una "religión", Marx proyectó en el Islam la cosmología de la
visión cristianocentrista-eurocentrista secularizada. El Islam no se
considera a sí mismo como una religión en el sentido occidentalizado y
cristianizado de una esfera separada de la política, la economía, etc. El
Islam es más una cosmología que sigue la noción de "tawhid", que es una
doctrina de unidad, una visión holística del mundo, que la visión modernocolonial
cartesiana eurocentrista del mundo destruyó en Occidente y que
con su expansión colonial intentó destruir también en el resto del mundo.
55
La práctica de la cristianización colonial en el temprano período modernocolonial
y el secularismo posterior de la expansión colonial de finales del
siglo XVIII fue parte del "epistemicidio" y del "espiritualicidio"; es decir, la
exterminación de la espiritualidad no occidental y las formas del
conocimiento practicadas no occidentales por medio de la expansión
colonial europea. El “epistemicidio” y el “espiritualicidio” hicieron posible la
colonización de los cuerpos y las mentes de los sujetos coloniales.
Si Marx y Weber son teóricos clásicos de las ciencias sociales, las
ciencias sociales occidentales se nutren de los prejuicios islamofóbicos y
del eurocentrismo epistémico. Descolonizar las ciencias sociales
occidentales implicaría la realización de varios procesos importantes que
no podemos pasar a detallar aquí. Pero uno de ellos sería expandir el
criterio de la teoría social para incorporar como componente central las
contribuciones tanto de los teóricos sociales no europeos como de las
teorías sociales de los europeos descolonizados, tal como Boaventura de
Sousa Santos, Ali Shariati, Anibal Quijano, Silvia Rivera Cusicanqui,
W.E.B. Dubois, Esteban Ticona, Fausto Reinaga, Silvia Wynter y otros
teóricos y filósofos sociales que piensan desde el reverso o el lado oscuro
de la modernidad, es decir, desde el lado subalterno de la diferencia
colonial. Incorporar a estos pensadores no es una cuestión de
multiculturalismo epistémico sino de la fundación de ciencias sociales
descoloniales pluri-versales (opuestas a uni-versales) y más rigurosas. Ali
Shariati en particular es un científico social islámico que produjo
importantes críticas a los teóricos sociales occidentales como Marx. Pero
lo que he dicho sobre el racismo epistémico hacia el Islam aplica también
para los indígenas en las Américas. De ahí que nunca tomemos en serio
los pensadores y pensadoras indígenas y mucho menos incluirlos en un
currículo de un curso en ciencias sociales.
Pero, ¿no es que existe solamente una ciencia social y no
diferentes ciencias sociales? Lo que en la actualidad llamamos ciencias
sociales son una particular tradición masculina occidental provinciana de
pensamiento que define para todo el resto lo que son las ciencias sociales y lo que es el conocimiento universal, verdadero y válido. Para
descolonizar las ciencias sociales provincianas occidentalizadas
necesitamos entrar en un diálogo horizontal inter-epistémico global entre
científicos sociales de diferentes tradiciones epistémicas de pensamiento
para refundar una nueva ciencia social descolonial producida de un modo
pluriversal (donde muchas tradiciones de pensamiento a través de
diálogos inter-epistémicos definen universalmente para todos) en lugar del
actual modo universalista (donde una tradición particular, en este caso, la
de los hombres occidentales, define provincial e imperialmente para
todos). No es tarea fácil y no podemos entrar en detalles de lo que ello
implica en este artículo. No obstante, la transformación de universalismo a
pluriversalismo en las ciencias sociales es fundamental para salirse del
marco en el que uno define para todo el resto (uni-versalismo de las
ciencias sociales coloniales) hacia un nuevo paradigma en el que la
producción de conceptos y de conocimiento es el resultado de un
verdadero diálogo universal, horizontal e inter-epistémico (pluri-versalismo
de las ciencias sociales descoloniales). No es éste un llamado al
relativismo sino a pensar en la universalidad como pluriversalidad; es
decir, como el resultado de la interacción inter-epistémica de modo
horizontal entre varias tradiciones críticas de pensamiento en vez de las
actuales ciencias sociales universalistas mono-epistémicas, monoculturales
en interacción imperial-coloniales con el resto del mundo
(Grosfoguel, 2008c).
Los debates islamofóbicos actuales
La importancia de esta discusión sobre la islamofobia epistémica es que
ésta última se manifiesta en los debates contemporáneos y en las
políticas públicas.
El racismo epistémico y su derivado, el fundamentalismo
eurocentrista en la teoría social se manifiestan en las discusiones sobre
los derechos humanos y la democracia actuales. Las epistemologías "no
occidentales" que definen los derechos humanos y la dignidad humana en
57
términos diferentes a los de Occidente son considerados inferiores a las
definiciones hegemónicas "occidentales" y, de este modo, son excluidas
de las conversaciones globales sobre estos asuntos.
Si la filosofía y el pensamiento islámicos son representados como
inferiores a los de Occidente por los pensadores eurocentristas o en la
teoría social clásica, entonces la consecuencia lógica es que no tienen
ninguna contribución que hacer al tema de la democracia y de los
derechos humanos, y deberían no solamente ser excluidos de las
conversaciones globales sino reprimidos. La visión subyacente centrada
en Occidente es la de que los musulmanes pueden formar parte de las
discusiones cuando dejen de pensar como musulmanes y adopten la
definición liberal eurocentrista hegemónica de democracia y derechos
humanos. El musulmán que intente pensar estos temas desde dentro de
la tradición islámica es inmediatamente sospechado de fundamentalismo.
El Islam y la democracia o el Islam y los derechos humanos son
considerados por el "sentido común" eurocentrista hegemónico como un
oxímoron.
La incompatibilidad entre el Islam y la democracia tiene sus
fundamentos en la inferiorización epistémica de la visión del mundo de los
musulmanes. Hoy en día, una artillería de "expertos" racistas epistémicos
de Occidente habla con autoridad sobre el Islam, sin poseer un
conocimiento serio de la tradición islámica. Los estereotipos y las
falsedades que se repiten día a día, una y otra vez, en la prensa y las
publicaciones occidentales, al igual que en la teoría nazi sobre la
propaganda ideada por Goebbels, terminan siendo aceptados como
“verdaderos”. Como Edward Said dijo no hace tanto tiempo atrás:
"Un cuerpo de expertos sobre el mundo islámico se ha vuelto
prominente y, durante una crisis, se los llama para pontificar ideas ya
formuladas sobre el Islam en programas de noticias o en programas de
entrevistas y debate. También parece haber habido un extraño regreso
de las ideas canónicas orientalistas, previamente ya desacreditadas,
sobre los musulmanes, generalmente no blancos, ideas y gentes que
han logrado una sorprendente prominencia en un momento cuando las
erradas representaciones raciales y religiosas de los otros grupos
culturales ya no circulan más con esa impunidad. Las generalizaciones
maliciosas sobre el Islam se han convertido en la última forma
58
aceptable de denigración de una cultura extranjera en Occidente; lo
que se dice de las mentes musulmanas, o de su carácter, su religión o
su cultura en su totalidad no pueden ahora decirse en las discusiones
dominantes sobre los africanos, los judíos o sobre otros orientales o
asiáticos… Mi idea… es que la mayoría de todo esto es una
generalización inaceptable y de lo más irresponsable, y no debería
jamás ser utilizada para otros grupos religiosos, culturales o
demográficos de este planeta. Lo que esperamos de un estudio serio
de las sociedades occidentales, con sus teorías complejas, sus análisis
enormemente diversos de las estructuras sociales, historias,
formaciones culturales y sofisticados leguajes de investigación,
deberíamos también esperarlo de un estudio y de discusiones sobre
las sociedades islámicas en Occidente” (Said, 1998: xi-xvi).
La circulación de estos estereotipos contribuye a la representación
de los musulmanes como racialmente inferiores, como seres violentos y,
de ahí, la fácil asociación con el "terrorismo" y su representación como
"terroristas".
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Notas
1
Publicado originalmente en inglés en HUMAN ARCHITECTURE: JOURNAL OF THE
SOCIOLOGY OF SELF-KNOWLEDGE - A Publication of OKCIR: The Omar Khayyam
Center for Integrative Research in Utopia, Mysticism, and Science (Utopystics) - ISSN:
1540-5699. © Copyright by Ahead Publishing House (imprint: Okcir Press) and authors.
All Rights Reserved.
2
Ramón Grosfoguel es Profesor Asociado de Estudios Étnicos en la Universidad de
California, Berkeley, y Principal Investigador Asociado de la Maison des Sciences de
l´Homme de Paris. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la economía política
del sistema mundial y sobre las migraciones de caribeños a Europa y los Estados Unidos
de Norteamérica.
3
(Engels,"French Ruler in Algers" (El dominio francés en Argelia) , The Northern Star,
Enero 22, 1848, inc: MECW, Vol.6, pp.469472; citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx
on Colonialism and Modernization {Doubleday: New York, p.43}).
4
(Engels: New York Tribune, Julio 21, 1858, MECW, Vol. 15, p.583)
5
(Marx, "The Future Results of the British Rule in India" (Los futuros resultados del
dominio británico en la India), escrito Julio 22, 1853, en Marx and Engels on Colonialism,
pp. 81-83).
6
("Turkey", New York Daily Tribune, Abril 7, 1853, escrito por Engels por pedido de
Marx, citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx on Colonialism and Modernization
(Doubleday: New York, p. 54).
7
(The Outbreak of the Crimean War -Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire (El estallido de la Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York Daily Tribune, Abril 5, 1854, citado por S. Avineri (1968) en
Karl Marx on Colonialiam and Modernization (Doubleday: New York, p. 146).
8
("The Outbreak of the Crimean War - Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido de la Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York Daily Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri (1968)
en Karl Marx on Colonialism and Modernization (Doubleday: New York, p.144).
9
("The Outbreak of the Crimean War- Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido de la Guerra de Crimea- mulmanes,cristianos y judíos en el Imperio
Otomano), New York Daily Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri en Karl Marx on
Colonialism and Modernization {Doubleday: New York, p. 146}).
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