viernes, 19 de junio de 2015

Rodolfo Neri Vela dictó en la Universidad Veracruzana magistral conferencia "Explorando el cosmos"

Rodolfo Neri Vela recibe diplomas y máxima medalla de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana

En la UV “Exploración del Cosmos”
Conferencia Magistral de Rodolfo Neri Vela


Francisco Javier Chaín Revuelta

En el marco del programa de actividades por la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA) de la Universidad Veracruzana, Rodolfo Neri Vela (Chilpancingo, 1952)  dictó el 12 de junio 2015 la conferencia magistral “Exploración del Cosmos” en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UV campus Veracruz-Boca del Río.

Recordó el cosmonauta lo delgado de la atmósfera (100 km) y cómo Yuri Gagarin, el primer hombre en abandonar la atmósfera, al dar, el 12 de abril de 1961, en la cápsula (vostok 1) una vuelta al planeta en 90 minutos a 28 mil kilómetros por hora y en ambiente de ingravidez, mostrando así que el humano es capaz de ir al espacio vacío y regresar a salvo.

Informó que posteriormente la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos de Norteamérica (USA) desarrollaron y ampliaron los viajes espaciales en las estrechas capsulas espaciales que servían para una sola misión.

Narró que la novedad fueron los transbordadores que podían ser reutilizados, poseían alas y forma de avión, eran más amplios con más equipos y tripulación. Así el Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra y fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981. Dijo que solo se construyeron 5 transbordadores que en 30 años realizaron 135 misiones.

Explico que la NASA abrió puertas para que científicos de distintas nacionalidades pudieran participar en los viajes espaciales, con ello, pudo  participar y ganar el concurso respectivo convocado por de Gobierno de México y la NASA, para viajar al espacio.

Así participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos. La misión despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II (los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2).

Explicó a la era de los transbordadores siguió la actual estación espacial internacional del tamaño de un estadio deportivo, la cual se mantiene tripulada y en órbita los 365 días del año y es reabastecida de insumos y tripulación con naves que se le acoplan.

De todos estos temas dio explicaciones detalladas y hacia el futuro narró las implicaciones y los proyectos de los viajes al cosmos y en especial de las misiones enfocadas en el planeta marte, del cual mostró videos de su superficie.

Rodolfo Neri Vela es ingeniero Mecánico-eléctrico con especialidad en comunicaciones (UNAM 1975) Master en Sistemas de Telecomunicaciones (Essex, 1976) Doctor en radiación electromagnética (Birmingham, 1979) con investigaciones post-doctorales enfocadas en guías de ondas.

El doctor Neri Vela participó, de 1989 a 1990, en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite.

Ha trabajado también en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, EUA, en la Institución de Ingenieros Eléctricos, Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Y durante el 2010 y 2011 colaboró en la creación de la Agencia Espacial Mexicana.


Después de la conferencia autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UV y del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología le otorgaron diplomas y la máxima distinción con la Medalla “Ingeniero Salvador Martínez Sandiel”

No hay comentarios:

Publicar un comentario