Millones de personas se manifiestan en todo el mundo este 1 de mayo
jue, 01 may 2014 07:52
Estambul. Millones de personas salen a la calle en todo el mundo este jueves, Fiesta del Trabajo, en un contexto tenso en lugares como Estambul, donde la policía dispersó a manifestantes con gases lacrimógenos, y con tintes patrióticos en Moscú.
La policía turca echó mano de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas que intentaron desafiar la prohibición de manifestarse en la plaza Taksim, donde el año pasado hubo protestas que llegaron a poner en jaque al gobierno.
En las inmediaciones de la plaza fueron desplegados hasta 40 mil agentes de policía, que acordonaron todas las avenidas y calles aledañas para impedir el acceso.
Animado por el triunfo de su partido en las elecciones municipales del 30 de marzo y en plena precampaña para las presidenciales de agosto, el primer ministro Recept Tayyip Erdogan había lanzado el miércoles una seria advertencia a sus detractores.
"No conciban esperanza alguna sobre Taksim (...) vayan a manifestarse a otros lugares de Estambul", lanzó.
Las celebraciones del 1 de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales cerca de la frontera con Vietnam.
La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650 mil personas, ganan menos de 100 dólares mensuales.
La policía, pertrechada de porras y palos, dispersó a los manifestantes reunidos alrededor del Parque de la Libertad en Phnom Penh, cerrado para impedir el acceso a los opositores del primer ministro Hun Sen, en el poder desde hace 30 años.
Varias personas fueron golpeadas, constató. "Los derechos de los trabajadores han sido pisoteados", dijo Ath Thorn, presidente de la confederación de trabajadores de la industria textil.
En Rusia, en plena efervescencia nacionalista alimentada por la crisis en Ucrania, unas 100 mil personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú, muy cerca del Kremlin, con motivo del Día de los Trabajadores, recuperando una tradición soviética desaparecida hace 23 años. "Putin tiene razón", "Estoy orgulloso de mi país", rezaban algunas de las pancartas mostradas por los manifestantes, en medio de un mar de banderas rusas.
Otras pancartas y representantes sindicales celebraron la incorporación de Crimea a Rusia, que Ucrania y la comunidad internacional no reconocen.
"Un viento de libertad sopla sobre Crimea", exclamó en un podio un hombre con uniforme militar. Aparte, también hay manifestaciones previstas en Indonesia, Malasia y en las economías más desarrolladas de la región, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur o Taiwán, donde el aumento del coste de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, aumentan las desigualdades.
En Europa, numerosas manifestaciones marcan tradicionalmente este 1 de Mayo, "día internacional de los trabajadores" nacido durante el movimiento para la reducción de la jornada laboral a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
En Francia, los sindicatos protestarán en París contra el plan de recortes de 50 mil millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls.
A menos de un mes de las elecciones europeas del 25 de mayo, el ultraderechista Frente Nacional quiere que su tradicional desfile sea una "demostración de fuerza" para confortar su dinámica en los sondeos, que lo colocan primero o segundo, emparejado con la derechista UMP, en la oposición.
España, que empieza a salir tímidamente del marasmo económico y sigue minada por un desempleo récord, saldrá asimismo a la calle en Madrid y más de 70 ciudades.
Desfiles también en Grecia e Italia, donde el presidente del Consejo Matteo Renzi prometió devolver la confianza a los italianos, que salen apenas de más de dos años de recesión.
En Venezuela, opositores convocados por la Mesa de Unidad Democrática y chavistas acompañados por el presidente Nicolás Maduro marcharán en lugares separados de Caracas, tras anunciarse un aumento del salario mínimo en un 30 por ciento en respuesta a la elevada inflación.
En Cuba, miles de trabajadores cubanos marcharon este jueves en celebración del Día Internacional del trabajador por la Plaza de la Revolución y frente al presidente Raúl Castro.
"Desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, la disciplina y el control constituyen la única garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible", expresó Ulises Guillarte de Nacimiento, el nuevo líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Médicos vestidos con sus batas, empleados con sus uniformes, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales y del ex mandatario Fidel Castro y su hermano el actual gobernante; y banderas cubanas le dieron color a la marcha.
También hubo algunas imágenes del fallecido líder venezolano y aliado de la isla, Hugo Chávez.
"La presencia masiva de los trabajadores... es expresión genuina de reafirmación de esta voluntad (de apoyo al gobierno) y constituye el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución", dijo Guillarte de Nacimiento en su discurso que abrió la manifestación.
Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno.
En otras capitales de la isla como Santiago de Cuba, al oriente del país, también se realizaron marchas multitudinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario