miércoles, 12 de abril de 2017

Imagen del morisco en la Monarquia Española siglos XVI y XVII

TODOS SON UNO Arquetipos, xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII
Almería Instituto de Estudios Almerienses 1997

ÍNDICE
Introducción 15 Dos posiciones 17 Buscando al morisco 18 ¿Estudiar la imagen del morisco sin saber el origen del termino? 18 Imagen e imago 20 Todos son uno 21 Un hecho español 21
Los textos base 25 Textos 32
Historia de la historia de los moriscos: La prostituta de babilonia 41 Los moriscos ocultos: de la expulsión a la historiografía liberal 45 Los moriscos librepensadores y emigrados: a vueltas con «el alma hispana» 50, Los moriscos antiespañoles 56 Los moriscos franceses 71 ¿Moriscos antifranquistas? 73 ¿Podían ser los moriscos catalanistas? 74 ¿Los moriscos pueden ser valencianistas? 74 ¿Que problema sufren los valencianistas con los moriscos? 76 ¿Pueden ser los moriscos andalucistas? 77 La gran alianza 79 El fin de la historia: a vueltas con la tolerancia 82 Resumiendo 83

Asimilación o extirpación: la alternativa entre el etnocidio o el genocidio, solucionada mediante la expulsión 87 El fin de la tolerancia 87 Periodo de tolerancia: ¿existe un sistema colonial puro? 92 Ni moros ni cristianos 95 Un ejemplo de aculturación: Una comedia morisca aragonesa de 1574 101 Asimilación: etnocidio de la comunidad morisca 104 Asimilación normativa 108 La disputa historiográfica sobre la asimilación de judíos y moriscos. ... 117 Extirpación 120 Asimilación o extiipación: la alternativa 123
El asco frente al otro: el cristiano con los cinco sentidos alerta frente al morisco 125 'Asco' y 'asquerosidad' del morisco 128 Deglución y asimilación contra vómitos y extirpación 130 Olfato: peste y suciedad en el morisco 133 Gusto: tocino y borrachera 138 Oído: algarabía: ¿lengua o alboroto callejero? 148 Algarabía y catequesis 151 Algarabía y conspiración 155 Una pregunta nada inocente 161 Algarabía, imagen del morisco 164 Tacto: la sensualidad oriental 167 Vista: fealdad y negritud 173 De la antipatía al asco: el rechazo integral del otro 178
Historia del morisco que nunca existió, luego debía ser expulsado como un extraño del cuerpo cristiano 183 Todos son uno 184 El musulmán heroico que realza al cristiano: los romances moriscos.... 190 Separar la literatura aljamiada 190 El resbaladizo terreno de los romances moriscos 194 El disfraz en los romances moriscos 197 El morisco real cuya historia es leida y dictada: el monigote que confiesa o fenómeno ricote 200 El morisco extensión de los vicios del cristiano, espejo antitético: el caso del «Zancarrón» de Mahoma Estudio de piernas, brazos y otros objetos corruptos e incorruptos 204

El «zancarrón» reliquia del profeta 208 Zancairón: ¿imagen o reliquia? 210 La cecina mahomética 215 La cojera de Mahoma 216 Jurar por los huesos del profeta 217 Mahoma: el profesor ignorante 219 El zancarrón, ¿objeto real? 221 El zancarrón en España 221 El caldo de zancarrón 222 Corruptelas y conclusiones 225 La infantilización del morisco (asimiladores) 227 Educación, integración y rapto 229 ¿Qué hacer con los niños? 232 La mala leche de los niños moriscos 234 La feminización del morisco (intermedio entre asimilacionistas y partidarios de la extirpación) 237 La animalización del morisco (extirpadores) Animalitos del señor 242 Camaleonismo del animal 244 Esquilas del rebaño 247 Cría cuervos y te sacaran los ojos 249 Cazadores y cazados 250 Animalización del morisco considerado como cristiano 253 Animalización del morisco considerado no cristiano 254 La animalización del moro sea este ciudadano o nómada 255 La animalización de los turcos 257 La bestia del reino 258 Conclusión: animales del señor, brutos y malas bestias 260 La cosificación del morisco y el tesoro que los moros representaban .... 265 En busca del «tesoro de los moros» 266 Cavernas y noche: lo oculto 268 Lo oculto: falsificación de moneda 271 Lo oculto: la avaricia 272 «El oro que cagó el moro»: analidad y codicia 275 Un ejemplo final: un episodio del poema de gaspar de aguilar 279

No hay comentarios:

Publicar un comentario