Los
debates islamofóbicos actuales
Ramón Grosfoguel
La
importancia de esta discusión sobre la islamofobia epistémica es que ésta
última se manifiesta en los debates contemporáneos y en las
políticas
públicas.
El
racismo epistémico y su derivado, el fundamentalismo eurocentrista en la teoría
social se manifiestan en las discusiones sobre los derechos humanos y la democracia
actuales.
Las
epistemologías "no occidentales" que definen los derechos humanos y
la dignidad humana en términos diferentes a los de Occidente son considerados
inferiores a las definiciones hegemónicas "occidentales" y, de este
modo, son excluidas de las conversaciones globales sobre estos asuntos.
Si
la filosofía y el pensamiento islámicos son representados como inferiores a los
de Occidente por los pensadores eurocentristas o en la teoría social clásica,
entonces la consecuencia lógica es que no tienen ninguna contribución que hacer
al tema de la democracia y de los derechos humanos, y deberían no solamente ser
excluidos de las conversaciones globales sino reprimidos.
La
visión subyacente centrada en Occidente es la de que los musulmanes pueden
formar parte de las discusiones cuando dejen de pensar como musulmanes y
adopten la definición liberal eurocentrista hegemónica de democracia y derechos
humanos.
El
musulmán que intente pensar estos temas desde dentro de la tradición islámica
es inmediatamente sospechado de fundamentalismo.
El
Islam y la democracia o el Islam y los derechos humanos son considerados por el
"sentido común" eurocentrista hegemónico como un oxímoron.
La
incompatibilidad entre el Islam y la democracia tiene sus fundamentos en la
inferiorización epistémica de la visión del mundo de los musulmanes.
Hoy
en día, una artillería de "expertos" racistas epistémicos de
Occidente habla con autoridad sobre el Islam, sin poseer un conocimiento serio
de la tradición islámica.
Los
estereotipos y las falsedades que se repiten día a día, una y otra vez, en la
prensa y las publicaciones occidentales, al igual que en la teoría nazi sobre
la propaganda ideada por Goebbels, terminan siendo aceptados como “verdaderos”.
Como
Edward Said dijo no hace tanto tiempo atrás:
"Un
cuerpo de expertos sobre el mundo islámico se ha vuelto prominente y, durante
una crisis, se los llama para pontificar ideas ya formuladas sobre el Islam en
programas de noticias o en programas de entrevistas y debate.
También
parece haber habido un extraño regreso de las ideas canónicas orientalistas,
previamente ya desacreditadas, sobre los musulmanes, generalmente no blancos,
ideas y gentes que han logrado una sorprendente prominencia en un momento
cuando las erradas representaciones raciales y religiosas de los otros grupos culturales
ya no circulan más con esa impunidad.
Las
generalizaciones maliciosas sobre el Islam se han convertido en la última forma
aceptable de denigración de una cultura extranjera en Occidente; lo que se dice
de las mentes musulmanas, o de su carácter, su religión o su cultura en su
totalidad no pueden ahora decirse en las discusiones dominantes sobre los
africanos, los judíos o sobre otros orientales o asiáticos… Mi idea… es que la
mayoría de todo esto es una generalización inaceptable y de lo más
irresponsable, y no debería jamás ser utilizada para otros grupos religiosos,
culturales o demográficos de este planeta.
Lo
que esperamos de un estudio serio de las sociedades occidentales, con sus
teorías complejas, sus análisis enormemente diversos de las estructuras
sociales, historias, formaciones culturales y sofisticados leguajes de
investigación, deberíamos también esperarlo de un estudio y de discusiones
sobre las sociedades islámicas en Occidente” (Said, 1998: xi-xvi).
La circulación
de estos estereotipos contribuye a la representación de los musulmanes como
racialmente inferiores, como seres violentos y, de ahí, la fácil asociación con
el "terrorismo" y su representación como "terroristas".
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Notas
1 Publicado originalmente en inglés en HUMAN
ARCHITECTURE: JOURNAL OF THE
SOCIOLOGY OF SELF-KNOWLEDGE - A Publication of OKCIR:
The Omar Khayyam
Center for Integrative Research in Utopia, Mysticism,
and Science (Utopystics) - ISSN:
1540-5699. © Copyright by Ahead Publishing House
(imprint: Okcir Press) and authors.
All Rights Reserved.
2 Ramón
Grosfoguel es Profesor Asociado de Estudios Étnicos en la Universidad de
California, Berkeley, y
Principal Investigador Asociado de la Maison des Sciences de
l´Homme de Paris. Ha
publicado numerosos artículos y libros sobre la economía política
del sistema mundial y
sobre las migraciones de caribeños a Europa y los Estados Unidos
de Norteamérica.
3 (Engels,"French
Ruler in Algers" (El dominio francés en Argelia) , The Northern Star,
Enero 22, 1848, inc: MECW,
Vol.6, pp.469472; citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx
on Colonialism and Modernization {Doubleday: New York,
p.43}).
4 (Engels: New York Tribune, Julio 21, 1858,
MECW, Vol. 15, p.583)
5 (Marx, "The Future Results of the
British Rule in India" (Los futuros resultados del
dominio británico en la
India), escrito Julio 22, 1853, en Marx and Engels on Colonialism,
pp. 81-83).
6 ("Turkey",
New York Daily Tribune, Abril 7, 1853, escrito por Engels por pedido de
Marx, citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx on
Colonialism and Modernization
(Doubleday: New York, p. 54).
7 (The Outbreak of the Crimean War -Muslims,
Christians and Jews in the Ottoman
Empire (El estallido de la
Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York
Daily Tribune, Abril 5, 1854, citado por S. Avineri (1968) en
Karl Marx on Colonialiam and Modernization (Doubleday:
New York, p. 146).
8 ("The Outbreak of the Crimean War -
Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido
de la Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York
Daily Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri (1968)
en Karl Marx on Colonialism and Modernization
(Doubleday: New York, p.144).
9 ("The Outbreak of the Crimean War-
Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido
de la Guerra de Crimea- mulmanes,cristianos y judíos en el Imperio
Otomano), New York Daily
Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri en Karl Marx on
Colonialism
and Modernization {Doubleday: New York, p. 146}).
Fuente:
Revista ASTROLABIO, ISSN 1668-7515
nueva época. NÚMERO 6, 2011
ISLAMOFOBIA EPISTÉMICA Y CIENCIAS SOCIALES COLONIALES
EPISTEMIC ISLAMOPHOBIA AND
COLONIAL SOCIAL SCIENCES1
Ramón Grosfoguel
Ramón Grosfoguel es Profesor Asociado de Estudios Étnicos en la
Universidad de California, Berkeley, y Principal Investigador Asociado de la
Maison des Sciences de l´Homme de Paris. Ha publicado numerosos artículos y
libros sobre la economía política del sistema mundial y sobre las migraciones
de caribeños a Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.
grosfogu@berkeley.edu
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