miércoles, 5 de abril de 2017

Los debates islamofóbicos actuales



Los debates islamofóbicos actuales


Ramón Grosfoguel

La importancia de esta discusión sobre la islamofobia epistémica es que ésta última se manifiesta en los debates contemporáneos y en las
políticas públicas.

El racismo epistémico y su derivado, el fundamentalismo eurocentrista en la teoría social se manifiestan en las discusiones  sobre los derechos humanos y la democracia actuales.

Las epistemologías "no occidentales" que definen los derechos humanos y la dignidad humana en términos diferentes a los de Occidente son considerados inferiores a las definiciones hegemónicas "occidentales" y, de este modo, son excluidas de las conversaciones globales sobre estos asuntos.

Si la filosofía y el pensamiento islámicos son representados como inferiores a los de Occidente por los pensadores eurocentristas o en la teoría social clásica, entonces la consecuencia lógica es que no tienen ninguna contribución que hacer al tema de la democracia y de los derechos humanos, y deberían no solamente ser excluidos de las conversaciones globales sino reprimidos.

La visión subyacente centrada en Occidente es la de que los musulmanes pueden formar parte de las discusiones cuando dejen de pensar como musulmanes y adopten la definición liberal eurocentrista hegemónica de democracia y derechos humanos.

El musulmán que intente pensar estos temas desde dentro de la tradición islámica es inmediatamente sospechado de fundamentalismo.

El Islam y la democracia o el Islam y los derechos humanos son considerados por el "sentido común" eurocentrista hegemónico como un oxímoron.

La incompatibilidad entre el Islam y la democracia tiene sus fundamentos en la inferiorización epistémica de la visión del mundo de los musulmanes.

Hoy en día, una artillería de "expertos" racistas epistémicos de Occidente habla con autoridad sobre el Islam, sin poseer un conocimiento serio de la tradición islámica.

Los estereotipos y las falsedades que se repiten día a día, una y otra vez, en la prensa y las publicaciones occidentales, al igual que en la teoría nazi sobre la propaganda ideada por Goebbels, terminan siendo aceptados como “verdaderos”.

Como Edward Said dijo no hace tanto tiempo atrás:

"Un cuerpo de expertos sobre el mundo islámico se ha vuelto prominente y, durante una crisis, se los llama para pontificar ideas ya formuladas sobre el Islam en programas de noticias o en programas de entrevistas y debate.

También parece haber habido un extraño regreso de las ideas canónicas orientalistas, previamente ya desacreditadas, sobre los musulmanes, generalmente no blancos, ideas y gentes que han logrado una sorprendente prominencia en un momento cuando las erradas representaciones raciales y religiosas de los otros grupos culturales ya no circulan más con esa impunidad.

Las generalizaciones maliciosas sobre el Islam se han convertido en la última forma aceptable de denigración de una cultura extranjera en Occidente; lo que se dice de las mentes musulmanas, o de su carácter, su religión o su cultura en su totalidad no pueden ahora decirse en las discusiones dominantes sobre los africanos, los judíos o sobre otros orientales o asiáticos… Mi idea… es que la mayoría de todo esto es una generalización inaceptable y de lo más irresponsable, y no debería jamás ser utilizada para otros grupos religiosos, culturales o demográficos de este planeta.

Lo que esperamos de un estudio serio de las sociedades occidentales, con sus teorías complejas, sus análisis enormemente diversos de las estructuras sociales, historias, formaciones culturales y sofisticados leguajes de investigación, deberíamos también esperarlo de un estudio y de discusiones sobre las sociedades islámicas en Occidente” (Said, 1998: xi-xvi).

La circulación de estos estereotipos contribuye a la representación de los musulmanes como racialmente inferiores, como seres violentos y, de ahí, la fácil asociación con el "terrorismo" y su representación como "terroristas".


Referencias bibliográficas

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Notas
1 Publicado originalmente en inglés en HUMAN ARCHITECTURE: JOURNAL OF THE
SOCIOLOGY OF SELF-KNOWLEDGE - A Publication of OKCIR: The Omar Khayyam
Center for Integrative Research in Utopia, Mysticism, and Science (Utopystics) - ISSN:
1540-5699. © Copyright by Ahead Publishing House (imprint: Okcir Press) and authors.
All Rights Reserved.
2 Ramón Grosfoguel es Profesor Asociado de Estudios Étnicos en la Universidad de
California, Berkeley, y Principal Investigador Asociado de la Maison des Sciences de
l´Homme de Paris. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la economía política
del sistema mundial y sobre las migraciones de caribeños a Europa y los Estados Unidos
de Norteamérica.
3 (Engels,"French Ruler in Algers" (El dominio francés en Argelia) , The Northern Star,
Enero 22, 1848, inc: MECW, Vol.6, pp.469472; citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx
on Colonialism and Modernization {Doubleday: New York, p.43}).
4 (Engels: New York Tribune, Julio 21, 1858, MECW, Vol. 15, p.583)
5 (Marx, "The Future Results of the British Rule in India" (Los futuros resultados del
dominio británico en la India), escrito Julio 22, 1853, en Marx and Engels on Colonialism,
pp. 81-83).
6 ("Turkey", New York Daily Tribune, Abril 7, 1853, escrito por Engels por pedido de
Marx, citado por S. Avineri (1968) en Karl Marx on Colonialism and Modernization
(Doubleday: New York, p. 54).
7 (The Outbreak of the Crimean War -Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire (El estallido de la Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York Daily Tribune, Abril 5, 1854, citado por S. Avineri (1968) en
Karl Marx on Colonialiam and Modernization (Doubleday: New York, p. 146).
8 ("The Outbreak of the Crimean War - Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido de la Guerra de Crimea -musulmanes, cristianos y judíos en el
Imperio Otomano), New York Daily Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri (1968)
en Karl Marx on Colonialism and Modernization (Doubleday: New York, p.144).
9 ("The Outbreak of the Crimean War- Muslims, Christians and Jews in the Ottoman
Empire" (El estallido de la Guerra de Crimea- mulmanes,cristianos y judíos en el Imperio
Otomano), New York Daily Tribune, Abril 15, 1854, citado por S. Avineri en Karl Marx on
Colonialism and Modernization {Doubleday: New York, p. 146}).

Fuente:
Revista ASTROLABIO, ISSN 1668-7515
nueva época. NÚMERO 6, 2011
ISLAMOFOBIA EPISTÉMICA Y CIENCIAS SOCIALES COLONIALES
EPISTEMIC ISLAMOPHOBIA AND COLONIAL SOCIAL SCIENCES1
Ramón Grosfoguel
Ramón Grosfoguel es Profesor Asociado de Estudios Étnicos en la Universidad de California, Berkeley, y Principal Investigador Asociado de la Maison des Sciences de l´Homme de Paris. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la economía política del sistema mundial y sobre las migraciones de caribeños a Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.
grosfogu@berkeley.edu


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