PODEMOS defiende a Tsipras: “Esta es la realidad del poder, no les quedaba otra opción”
Por Kaos. Izquierda a debate
“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”. “¿Hacemos política o nos volvemos todos a la acaldemia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en […]
“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”.
“¿Hacemos política o nos volvemos todos a la acaldemia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en la presentación del libroRedes de indignación y esperanza, de Manuel Castells, este jueves al mediodía, en la que Iglesias ha aceptado tres preguntas: “Si la mayoria de los griegos aceptaban.. Los que mandan en Europa son antidemócratas, pero tienen medios de comunicación diciendo: ‘los democratas son estos, los antidemócratas son los que hacen populismo’. En política no cuentan las razones, tu capacidad de diagnóstico, cuenta el poder y un país del sur tiene muy poquito poder”.
“Lo que ha ocurrido en Grecia es la verdad del poder”, ha insistido Iglesias: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con política keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: ‘Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta”.
El Congreso de los Diputados votará el acuerdo alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas para un nuevo rescate. “El Parlamento español no ha votado el rescate a la banca”, ha explicado este jueves el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, “que ni siquiera se ha comprometido a devolver las ayudas públicas. Cuando las deudas las tienen banqueros y eléctricas, se perdonan. Es una maniobra electoral y un fraude, nadie preguntó a los españoles si querían que se cambiara la Constitución, y ahora hay cosas que parecen urgentes por debatir. Hay sobreactuación y se quiere apretar en discusiones y reformas legislativas para apurar los últimos meses en este Parlamento, que se van a cambiar en el siguiente, como la ley Mordaza”.
Pero, ¿qué votaría Podemos? Errejón responde: “Los líderes europeos han dado una patada hacia adelante al problema, debilitan a un Gobierno salido de las urnas, porque si no lo hicieran se caería la excusa de que no hay alternativa a la austeridad. Los países que se ponen del lado de Merkel votan contra sus propios pueblos. Este acuerdo, difícil, como ha reconocido Tsipras, es el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos, la mejor solución alcanzable, aunque no está hecho pensando en el futuro del euro ni la UE”. ¿Entonces? “Nosotros apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego y seríamos respetuosos con lo que apoyaran ellos”, concreta el secretario político de Podemos.
Errejón, junto con el responsable del Instituto 25M de Podemos, Jorge Lago, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, han presentado este jueves por la mañana la Universidad de Verano de Podemos. Iglesias sólo ha respondido pregunas sobre este encuentro, y ha delegado en Errejón las cuestiones sobre política general.
Agencias/Prensa
Solo se constata una vez más que el reformismo es un excelente instrumento de derrota cuando no de traición a la causa que se afirma defender. ¿Creéis de verdad que vuestra cara es lo suficientemente bonita para que “la gente” acepte de vosotros lo que no aceptaría de “la casta”?. Eso solo se consigue de dos maneras: Golpe de estado, o lo que hicieron Felipe GonzaleX con Carrillo el monaguillo durante la “Transacción española”. Lograr que los trabajadores españoles se quedaran en sus casas, y no opusieran demasiada resistencia requirió de grandes concesiones económicas y sociales que ahora son imposibles. Después comenzaron el proceso de desideologización y división de los obreros, aislamiento y descrédito de los trabajadores más conscientes, y corrupción de líderes sindicales y políticos. La situación actual es la culminación de aquel trabajo de ingeniería económica, política, y social.
¿De verdad soñáis con estar a la altura de aquellos a los que en repetidas ocasiones habeis presentado como vuestros ídolos?.
Ni aunque el capital estuviera dispuesto a aceptar algo así seríais capaces de llevarlo a cabo. Mucho menos cuando en lo que está empeñado es en arrebatar hasta el último mendrugo para continuar su insaciable acumulación de capital.
Dos opciones hay para entender de qué vais; O sois estúpidos irrecuperables, por mucho título universitario, master y cosas así, o sois sencillamente traidores.
1) Luchar contra un piélago de calamidades y haciéndoles frente acabar con ellas
2) Sufrir los golpes de la insultante fortuna
3) Morir
4) Dormir
5) Tal vez soñar