miércoles, 12 de noviembre de 2014

Atora brecha generacional el diálogo con las autoridades


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 44
La representación del gobierno federal que atiende las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la mesa de negociación para resolver el conflicto en esta casa de estudios tiene un promedio de edad de 55 años. En contraparte, el comisionado estudiantil politécnico más grande tiene 30.
De acuerdo con integrantes de la representación politécnica, esta diferencia generacional ha provocado diversas complicaciones en el entendimiento y comunicación, pues hay grandes diferendos en posiciones, lenguaje y opciones para ver y resolver este conflicto que aqueja al IPN desde hace más de seis semanas.
Es el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, quien encabeza el equipo gubernamental –integrado por 22 funcionarios–, tiene 69 años, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha ocupado diversos cargos en la administración pública.
De 60 y más
César Becker Cuéllar, otro de los integrantes del equipo gubernamental, es titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP y, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, tiene más de 60 años. Ha sido director ejecutivo del servicio profesional electoral en el IFE y director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
En el equipo de funcionarios que participan en el diálogo con los politécnicos hay personajes de toda la confiaza del presidente Enrique Peña Nieto, como Alejandro Ozuna Rivero, quien ronda los 60 años; es titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación y fue secretario de Desarrollo Social en el estado de México cuando el mandatario era gobernador.
Otro caso es el del mexiquense Efrén Rojas Dávila, de 61 años, quien es egresado del IPN; actualmente es asesor de la oficina del titular de la SEP. Fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como secretario general de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación de esa entidad. Diversas fuentes en la SEP lo ubican como uno de los posibles candidatos a ser designado en la dirección del Politécnico.
En tanto, David Garay tiene más de 60 años. Es titular de la Unidad de Gobierno de la SG. Abogado por la UNAM, fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y director general de Reclusorios durante la última gestión priísta al frente de la administración capitalina.
  • No a la destruccion del IPN
    Carlos Lopez
    Jóvenes del ipn recapaciten, se puede si hay voluntad política que la comunidad nombre al director general y a sus directores de unidad, sin tocar la ley Orgánica. Ellos los engañan bajo el argumento de que no se puede porque hay que modificar la ley Orgánica del ipn, pero no se tratara de violentar la constitución porque de inmediato inventan términos como "Contratos de riesgo" caso del petróleo o "encargados de despacho" como el inventado por Yolo para la upiiz. O comisionados Michoacan. Desde el 1 de octubre el PRD de los chuchos ya tenía un documento para dar autonomía al IPN. ( El reforma). El congreso significa la destrucción del Ipn, porque pasaría al congreso la ley orgánica, manoseada por esta bola de personajes sin ética. Por eso el país está patas arriba. Ustedes creen que les preocupa la educación científica y tecnológica del país? Por favor, demuestren que no son títeres de estos peleles de los extranjeros. A estos abogados lo único que les interesa cambiar la ley órganic
  • La edad humana y la ideología..
    Víctor Hugo López López
    Tentadora la idea de que la edad biológica pudiere constituir una variable determinante en la capacidad intelectual del género humano, más se se considera que entre más años de vida se tienen, más conocimientos se aprenden y se desarrolla más experiencia. La lógica sugiere que este supuesto prevalece según lo observado durante alrededor de siete milenios de Historia que se pueden escudriñar desde que esta especie que se asume pensante es lo que nos consta de la civilización sumeria hasta estos aciagos días. Pero la realidad dispone de una “geometría” rebelde a tan talentosos y calculados “encuadres” del quehacer humano: las exposiciones obtusas de tan insignes representantes gubernamentales sólo revelan una variable que, de tan conocida (la abyección ideológica), se convierte en la expresión inequívoca de la descomposición de la élite económico-política de los “Estados Hundidos Mexicanos”. No debe esperarse más de estos ínclitos adalides que la defensa feroz de sus privilegios. ¡Agh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario