sábado, 17 de septiembre de 2016

Más Borges

Borges y la hipálage. La hipálage es una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto, rompiendo así con la relación lógica del sustantivo con el verbo o adjetivo. Borges la usaba mucho, como apasionado lector de Virgilio, que es un maestro en el uso de ella (como todos los clásicos). Un ejemplo lo encontramos en el capítulo VI, versos 268 de La Eneida que narra el descenso de Eneas al infierno (el palacio de Plutón). Borges lo cita en la conferencia “La Poesía”, publicada en su libro Siete Noches.
Los versos latinos dicen: “Ibant obscuri sola sub nocte per umbram”. La traducción sería: “Iban oscuros bajo la solitaria noche a través de las sombras”.
La hipálage está en que la construcción lógica de la frase debió ser “Iban solitarios por la noche oscura bajo la sombra”. Porque no es lógico decir “iban oscuros”, o “noche solitaria”.
Otro claro ejemplo de hipálage borgeana lo vemos en esta Tanka que aparece del Oro de los Tigres:
La conferencia que posteé días atrás de Beatriz Sarlo aborda este tema con mucha claridad. Dejo planteado el desafió a los amigos del grupo para identificar otras hipálages en textos de Borges. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario