domingo, 18 de septiembre de 2016

Que es la patria?


Los que nos dictan la semántica dan varios significados al vocablo. Uno de ellos dice que  patria es el lugar o el país en que uno ha nacido. Como nací en el llamado país México entonces mi patria es México si creo en esta definición de patria, Pero como patria también es el lugar donde he nacido me obliga a nombrar el lugar donde he nacido, el lugar fue una casa de la avenida 8 entre las calles 5 y 7 del barrio del mercado de la ciudad de Córdoba, Veracruz, por tanto mi patria sería varias cosas: )la casa donde nací, el barrio del Mercado, la ciudad de Córdoba, el estado de Veracruz, el país México, el plante Tierra, el Sistema Solar donde se encuentra la Tierra, , la galaxia Via Láctea donde se encuentra el Sistema Solar, y el Universo donde se encuentra la Vía Lactea.

Si creemos es esta definición de Patria, entonces mi patria de la Vía Láctea que es el lugar donde he nacido, o también mi patria es la casa donde he nacido, y asi según el lugar donde he nacido, el problema estriba en definir que cosa es el lugar donde he nacido, Pero para no hacernos bolas como ocurre con la semántica, digamos que la patria es el país en que uno ha nacido, que es la acepción más común y de entendimiento más general.

Pero los semánticos son abundantes, no les gusta la parquedad en los asuntos del lenguaje y nos dicen que patria también es lugar o país al que  una persona se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales. Por razones legales en mi caso estoy ligado a México que coincide que es el país donde he nacido, por razones históricas estoy ligado al país España y por razones familiares sentimentales a Siria y a España que son países donde nacieron mis abuelos y una de las abuelas. 

Aun hay más el diccionario dice que en la religión cristiana la patria es el cielo.

Concluyo si sigo a la semántica que tenemos muchas patrias, la patria por razones legales es digamos obligatoria si no quiere uno tener problemas y ser considerado un ciudadano por la autoridad y/u organización social, las demás patrias son opcionales y al gusto, la más cercana a mi corazón es el lugar donde obtengo ahora mi sustento, mi trabajo, es decir la Universidad Veracruzana, también residen en mi corazón las patrias: mi casa, mi familiares, mis amigos y me gusta la idea, para sentirme insignificante polvo,  de que mi patria sea la Vía Láctea.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario