sábado, 7 de julio de 2018

Conociendo Orán 1






Beatriz Alonso Acero es autora de “Orán y Mazalquivir en la política norteafricana de España, 1589-1639” corresponde a tesis doctoral dirigida por D. José Alcalá-Zamora y Queipo del LLano así como al departamento de Historia Moderna de la facultad de geografía e historia  de la Universidad Complutense de Madrid (1997) La tesis se la dedica a su  familia, a José Luis y a sus amigos por ser “el alma inspiradora de mi existencia”  también al Dr. Alcalá Zamora “como cabeza visible de todos aquellos que en la Universidad, en los archivos y en las bibliotecas, tan magistralmente supieron guiarme por entre las luces y las sombras del mundo de la investigación” También se la dedica a los miembros del tribunal “por su encomiable interés en formar parte del mismo, y por sus valiosas sugerencias”  y también “A la memoria del pueblo Argelino, desgarrado por la pena y el horror de la guerra más cruel”, después seguirá el índice de esta tesís, ya que primero se deber de saber al menos que es Orán y que es Mazalquivir…

 

180707d7:18sábado. Fuente:

http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=4703169

Una nueva ceca HammudiOrá . Autores: Sebastián Gaspariño García Localización: Revista Numismática OMNIISSN-e 2104-8363, Nº. 7,                     2013, págs. 142-156 . Idioma: español . Texto completo (pdf)

Resumen: Continuacion del articulo presentado en la revista OMNI num. 1, pp. 71-76, con el titulo "Notas sobre un nuevo dinar de Al. b. Hammudi". Ahora se identifica la ceca Orán, y se buscan las posibles razones de su emision analizando la situacion en la época en el norte de Africa y el Levante de al-Andalus.
Ceca; Fábrica donde se acuñaba la moneda
La Enciclopedia del Islam nos dice que: “Orán fue fundada por musulmanes de la España Omeyya en el año 290/903, no lejos de la bahía de Marsà al-Kabīr… poco tiempo después de la desintegraciñn del estado Jāriŷī con sede en Tāhart que había controlado los fondeaderos del puerto. Este fue el período del conflicto entre la España Omeya y los Fatimíes. Los primeros con ayuda de confederaciones beréberes como las de los Ifran y Magrāwa, y los segundos, con el apoyo de los Zīríes, se esforzaban por imponer su dominio político y por controlar las rutas que traían el oro del Sudán. Orán fue destruida y reconstruida en dos ocasiones, en el año 297/910 y en el 342/954. Dice Al-Bakrī, Description de l‟Afrique septentrionale, p. 144: Orán, situada a cuarenta millas de Arzao3 , es una plaza muy fuerte; tiene aguas que corren, molinos de agua, jardines y una mezquita aljama. Tuvo por fundadores a Muhammad b. Abī„Awn, Muhammad b. „Abdūn y una partida de marinos andalusíes que frecuentaban el puerto de este lugar. Acometieron su empresa después de haber obtenido el consentimiento de los Nafza y los Musgin4 (tribus que ocupaban el lugar). Los Musgin formaban parte (de la gran tribu berébere) de los Azdāŷa5 , (Estos andalusíes) que habían sido compañeros de alQurašī, fundaron Orán en el aðo 290. Permanecieron allí hasta el año 297, cuando una multitud de tribus se presentaron ante la ciudad y pidieron la extradiciñn de los Banū Musgin, para ejercer contra ellos una venganza de sangre. Los andalusíes se negaron a entregarlos y estas tribus comenzaron las hostilidades contra la ciudad, la sitiaron estrechamente e impidieron a la guarnición salir a por agua. Los Banū Musgin aprovecharon una noche oscura para huir del lugar y se pusieron (145) bajo la protecciñn de los Azdāŷa. Los habitantes, viéndose a punto de sucumbir, consintieron en entregar su ciudad, sus tesoros y sus provisiones, con la condición de poder retirarse a salvo. Orán fue saqueada y quemada por los vencedores en el mes de Dū-l-Qa‟da del año 297. Un año después los habitantes volvieron con autorizaciñn de AbūHumayd Duwwās -o Dawūd- b. Sawalāt, gobernador de Tāhart. En el mes de Ša‟bān del aðo siguiente la ciudad comenzó a ser reedificada y se hizo más hermosa que antes. Dawūd b. Sawalāt alLahīsī les dio por gobernador a Muhammad b. Abī„Awn. La ciudad no cesñ de crecer y prosperar hasta el aðo 343, cuando Ya‟là b. Muhammad b. Sālih al-Ifranī la tomñ tras atacar y derrotar a los Azdāŷa del monte Qadira. Esta batalla tuvo lugar el sábado, 15 de Ŷumādà del aðo citado. En el mes de Dū-lQa‟da del mismo aðo Ya‟là trasladñ a los habitantes de Orán a la ciudad que acababa de fundar y que se conoce (como Ifgan o Fekkan). Orán fue arrasada y quemada por segunda vez y quedó abandonada durante algunos años. Cuando los habitantes comenzaron a volver la ciudad se recuperó de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario