sábado, 15 de agosto de 2015

Tratado de Córdoba 5 Nota de historia

Se consuma la Independencia de México

El 13 de septiembre se concertó una reunión en la hacienda de La Patera, cercana a la Villa de Guadalupe, entre Iturbide, O'Donojú y Novella. Allí acordaron de inmediato suspender las hostilidades. El 15 de septiembre Novella reconoció a O'Donojú como jefe político superior y capitán general de Nueva España y éste dispuso que las tropas españolas abandonaran la capital mexicana.
Cuando las tropas realistas partieron rumbo a Veracruz, el brigadier trigarante José Joaquín de Herrera ocupó el Castillo de Chapultepec con una columna de granaderos y al día siguiente el general Vicente Filisola, con 4.000 hombres, entró en la ciudad de México.
Las tropas independentistas estacionadas en diferentes rumbos hicieron su entrada en la capital mexicana formando una columna, al frente de la cual iba Agustín de Iturbide. Era el jueves 27 de septiembre de 1821.
El Ejército Trigarante estaba formado por 7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones. Al día siguiente se instaló la Junta Provisional Gubernativa compuesta por 34 personas, la cual después de decretar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, nombró una regencia compuesta por Agustín de Iturbide como presidente, Juan O'Donojú como primer regente y Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León como 2°, 3° y 4° regentes, respectivamente, quedando así consumada la Independencia de México.
Muerte
El 8 de octubre de 1821, mientras se encontraba en Ciudad de México, Juan O'Donojú murió de forma súbita a la edad de 59 años, diagnosticado de pleuresía, aunque también se dijo que pudo haber sido envenenado. Fue sepultado con honores de virrey en la catedral de México.
Las tropas que permanecían atrincheradas en el fuerte de San Juan de Ulúa, lo único que sobrevivía de la administración española en México, quedaron tras la muerte de O´Donojú al frente de Francisco Novella, aunque este nunca recibió oficialmente el nombramiento de jefe político superior. En 1822 Francisco Lemaur es nombrado interinamente por el monarca Capitán General y Jefe Político Superior de Nueva España, aunque este nunca ejerció el cargo que con la independencia de México dejó de existir.
Referencias
  1.  El cargo de Jefe Político de Nueva España permanece hasta 1 de octubre de 1823 cuando tras la Restauración absolutista el rey Fernando VII declara nulos todos los actos de gobierno y normas dispuestas en el Trienio Liberal. Torres Lanzas, Pedro (1912)  Independencia de América: fuentes para su estudio.
  2. Volver arriba www.bicentenario.gob.mx[1]
  3. Volver arriba Antonio García Cubas (1893) Compendio de la historia de México y de su civilización para uso de los establecimientos de instrucción primaria. Ciudad de México: Antigua imprenta de Murguia, pp. 146
  4. Volver arriba cita:"Pulmonia Fulminante", declararon aquí en México, oficialmente..."Envenenado por Iturbide", dejó escrito o insinuó Carlos Maria de Bustamante.México, colonia, imperio o república?, 1981, Felipe Victoria Gómez
  5. Volver arriba Juan Ortiz Escamilla. Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825. p. 139. ISBN 9786079513122. «Habiendo tenido por conveniente nombrar capitán general interino de las provincias de Nueva España al brigadier D.Francisco Lemaur, he venido en nombrarle igualmente y con la misma calidad de interino, jefe político superior de dichas provincias. Madrid 12 de mayo de 1822».
  6. Volver arriba Ortiz Escamilla, Juan. Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario