http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/30/palestina-merece-201creconocimiento-pleno201d-abbas-ante-la-onu-9147.html
Bandera palestina ondea por primera vez en la ONU
mié, 30 sep 2015 12:00
Naciones Unidas. Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, un hito en la intensa campaña diplomática que realizan para lograr el reconocimiento de su Estado.
Con aplausos y bulla, la bandera roja, negra, blanca y verde fue izada hacia las 13 horas 15 (17 horas 15 GMT) en el jardín de rosas de la sede de la ONU en Nueva York, un momento que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas calificó de "histórico".
"En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad", dijo Abbas poco antes del izado.
Discurso de Abbas en la ONU, “deshonesto y provocador”: Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó este miércoles el discurso del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ante Naciones Unidas, que calificó de "deshonesto" y "provocador".
"El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmud Abas) es deshonesto, incita a la provocación (antisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio", afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.
Palestina merece la membresía y el "reconocimiento pleno" como un Estado de las Naciones Unidas, dijo Abbas, durante la Asamblea General del ente mundial.
Abbas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la ONU, junto a la de los 193 países miembros.
"Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena", dijo.
Abbas llamó a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".
El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.
La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.