viernes, 10 de julio de 2015

México en el espacio y la exploración del cosmos (parte uno)


México en el espacio y la exploración del cosmos

Fragmento primero de Conferencia de Rodolfo Neri  Vela  presentada el 11 de junio de 2015 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en Boca del Río, Veracruz

Presentación: Muchas gracias por su asistencia.  Es un honor para esta Facultad tenerlos aquí. Aplausos. Muchas gracias. Cómo ustedes no estaban presentes cuando leí la curricula del doctor Neri, entonces la voy a volver a leer. Rodolfo Neri Vela nació  en Chilpancingo en 1962 (sic) (en realidad nació el 1952) Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en tele comunicaciones en 1965, 76 y 79 respectivamente, en la Unam, Exxess University, Birminghman University, estas dos últimas en el Reino Unido. Durante 30 años fue profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Unam, impartiendo entre otras muchas cátedras la materia comunicaciones por satélite, en 1985 se convirtió en el primer astronauta de México al participar como miembro de la tripulación de la misión 61-B de la Nasa de los Estados Unidos, afortunadamente ahora sigue con su trabajo profundo y es asesor y conferencista, Quede con su conferencia, lo recibimos como los veracruzanos recibimos a la gente importante con un fuerte aplauso. (aplausos)

Muchas gracias, bueno es un placer estar otra vez aquí en este campus para platicarles sobre el viaje espacial en el que tuve  yo la oportunidad de participar y también algunas cosas de actualidad, porque finalmente los jóvenes están estudiando aparte de las cosas históricas también necesitan información sobre que está sucediendo y cuáles son los proyectos inmediatos para el futuro cuando dichos jóvenes estén entrando en su etapa profesional productiva. Voy a pedir, que apaguen si es posible estas lámparas de arriba, del frente, para que los colores resalten un poquito más, se pueden apagar también algunas del centro del techo, también, porque con la luz que entra por esa puerta ya es más que suficiente, así es que ya estamos listos para nuestra proyección esas lámparas del pasillo también nos ayudarían muchísimo. Así está uno más cómodo ¿Está bien? Si (coro) Okey. Si, así está muy bien, gracias. Vamos entonces a iniciar nuestra conferencia que se titula “México en el espacio y la exploración del cosmos” Aquí hay niños y niñas y yo les voy a mostrar para que vean también como era yo cuando fui niño, verdad, aquí tienen mi foto (risas) de cuando yo era un niño en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, porque yo nací en ese lugar, en la casa de mis abuelos, en Chilpancingo, allí crecí, mis primeros años, y era una época en la que ninguna persona había ido al espacio todavía, los astronautas no existían, cuando yo era niño, por eso era muy difícil que yo soñara con ser astronauta, me gustaba desde luego jugar, y la escuela y los juguetes pues eran los de la época de mis contemporáneos, bomberos, vaqueros, etcétera, aviones, pero los viajes espaciales estaban apenas por comenzar, cuando yo cumplí 9 años, entonces, nos enteramos en la primaria, la maestra nos explicó y nos dejó de tarea estudiar en los periódicos, nos enteramos, que un ser humano había llegado al espacio, por primera vez en la historia, en 1961, para entonces yo ya tenía 9 años de edad, y desde luego que la noticia nos gustó mucho, nos llamó la atención, no creo que nos haya emocionado a los niños, de la época, porque no era algo que veíamos cercano, se trataba de un personaje de un país lejano, en la guerra fría, cuando el comunismo se enfrentaba con el capitalismo, y no estaba en nuestros planes precisamente ir al espacio porque este señor era un ruso, el viaje de Yuri Gagarin fue muy importante, en primer lugar porque fue el primero en toda la historia de la humanidad, fue en abril de 1961 que orbito la tierra una vez, en eso consistió su viaje, una sola vuelta alrededor de la Tierra, duro un suspiro, hagan de cuenta que ahorita está despejando y para cuando termine esta conferencia, el ya regresó, fue corto, pero histórico porque demostró que la gente podía ir, que no se moría, digo, a menos que hubiera un accidente, pero que si todos los equipos funcionaban, el ser humano si podía ir al espacio y regresar a la Tierra y seguir llevando una vida normal. Por eso fue histórico y el precedente para poder continuar con viajes de otros astronautas, cada vez más largos, en un principio todos eran alrededor de la Tierra, ya se quedaban 5 vueltas, 10 vueltas, 15 vueltas, alrededor del planeta y los viajes ya duraban un día o dos… (continuará. Grabación y transcripción de franjachare)

No hay comentarios:

Publicar un comentario