domingo, 12 de julio de 2015

Rodolfo Neri Vela. Conferencia (parte 2)

Conferencia (parte 2) de Rodolfo Neri Vela en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana campus Veracruz - Boca del Río el 11 de Junio de 2015 titulada "México en el espacio y la exploración del cosmos" 



....el ser humano si podía ir al espacio y regresar a la Tierra y seguir llevando una vida normal. Por eso fue histórico y el precedente para poder continuar con viajes de otros astronautas, cada vez más largos, en un principio todos eran siempre  alrededor de la Tierra, ya se quedaban 5 vueltas, 10 vueltas, 15 vueltas, alrededor del planeta y los viajes ya duraban un día o dos, Estados Unidos hacia lo propio también, puso su primer astronauta en órbita terrestre al año siguiente, en 1962, pero se quedaron con la espinita, y los rusos les habían ganado, la historia, poniendo el primer ser humano alrededor de la Tierra, entonces, para quitarse la espinita, dijeron, una vez que dominemos estos viajes alrededor de la Tierra, con nuestro propios astronautas, vamos hacer algo más atrevido para también quedar en la historia universal, y fue así, que, mientras ellos ponían a sus primeros astronautas alrededor de la Tierra, yo terminé la primaria, después estudie la secundaria, cuando ya estaba yo en la preparatoria, aquí tengo yo 17 años, cuando estaba yo en la preparatoria, sucedió algo extraordinario con lo cual los Estados U/nidos, se quitaron la espinita, porque fueron los que conquistaron la Luna, en 1968, sólo tuvieron que transcurrir ocho años, entre el primer ruso que orbitó la Tierra y el primer estadounidense que caminó sobre la Luna, esto también nos emocionó a todos alrededor del planeta, pero nuevamente tanto mis compañeros de la prepa como yo no podíamos soñar con ir al espacio porque era algo reservado exclusivamente para rusos y estadounidenses, cada quien con su propio país, su propia bandera. Yo seguí estudiando, me llamo mucho la atención que siendo yo un joven de 17 años, pudiese observar en una pantalla aquí en la Tierra lo que estaba ocurriendo en la Luna, a una distancia tan lejana, ahí fue, en ese momento, que nació mi interés por las ondas electromagnéticas, comprender como era posible que la información, sin verla, con ondas invisibles, viaje a través del espacio y la atmósfera terrestre, en ese momento pensé, yo voy a estudiar ingeniero en telecomunicaciones, y ese fue mi obsequio, entre, por lo tanto, a la facultad de ingeniería de la Unam, todo iba bien, durante la secundaria, la preparatoria, aunque no teníamos lujos en la casa, éramos una familia modesta, de la clase media, tempranito a la escuela, y regresando a comer, mi mamá ya tenía la comida y en la tarde, tal vez tomar una clase complementaria de inglés o de francés, hacer la tarea, hacer algo de deporte, todo normal, secundaria y preparatoria, pero el primer año, cuando yo ya estaba dentro de la unam estudiando ingeniería, mi padre se quedó sin trabajo, inmediatamente me llamó y me dijo, Rodolfo tu eres el mayor, somos, ustedes son 7 hijos, y pues quien sabe cuando voy a conseguir trabajo y noi tengo ni idea de cuánto voy a ganar, asi que te sugiero si quieres ser ingeniero a que mañana tempranito te vayas a buscar tu propio trabajo para que puedas sostener tus estudios, ahí cambió mi mundo, pero ese pequeño obstáculo inesperado, no me iba a detener, yo tenía que ser ingeniero, tuve muchos empleos, ventas, etc. di clases en un secundaria pequeñita, mi horario de trabajo era toda la mañana, salía a las dos de la tarde, después mis clases las tomaba a las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche y asi fue mi vida, no, no, no era sacrificio, porque cuando uno está joven uno no se cansa, ustedes lo saben, todo es cuestión de organizarse, si tenemos una meta, la podemos conseguir, con esfuerzo, sin tirar la toalla, para decir bueno, y tenemos tiempo para entretenernos, puedes trabajar, y estudiar y a la vez divertirte, y hacer deporte, siempre encontré tiempo para ir al cine, para ir a fiestas, todas las chavas querían bailar conmigo (risas) siii, yo era un excelente disco-dancer, es en serio, no crean que es cuento, la pasaba bien, a la mitad de la carrera un profesor de matemáticas, me dijo, oye porque no eres mi ayudante, juega, que tengo que hacer, no pos mira, son grupos de 80 alumnos, y necesito me revises todas las tareas y también estés en la biblioteca tantas horas a la semana y les ayudes a resolver sus problemas, pues ya vas, y entonces pues eso me facilitó las cosas, porque el trabajo estaba dentro de la misma facultad donde yo estudiaba, y así seguí, seguí, seguí, al principio mi promedio bajó, porque fue un choque inesperado, pero ya al segundo, tercer año de ingeniería, comencé a mejorar mi promedio, mi promedio, mi promedio, al final me quedé a una décima para poder obtener la mención honorífica, pero dije, no, pues ni modo, me da un poquito de envidia que algunos de mis compañeros, si se estén titulando con mención honorífica, porque tienen más de nueve de promedio, yo nomas alcancé ocho punto nueve, dije, bueno, pues ni modo, pero, este, pues ya habrá otras cosas en el futuro, sin imaginar, verdad, todo lo que me esperaba, al terminar dije yo quiero conocer el mundo y quiero aprender más cosas, pero no hay dinero en la casa, afortunadamente conseguí una beca del Reino Unido, y me fui a estudiar la maestría en telecomunicaciones, allí si aprendí bastante sobre satélites, con mi tutor, hice mis primeros programas de computadora para calcular los enlaces de los planes parabólicos, de los transbordedores, las potencias, las ecuaciones y todo eso, y cuando termine la maestría, ya encarrerado, dije, ahora quiero hacer el doctorado, ya estoy en el Reino Unido, ahora voy a seguir con el doctorado, para eso México me dio mi beca, a través del Conacyt,  y entonces aquí me tienen en la azotea de la Universidad de Birminghan, con el aparato parabólico de rejilla que diseñé matemáticamente, lo armé, probé, etc. Y después de algunos años de investigación, me vi haciendo el doctorado, recibí mi certificado, verdad, se los muestro porque, por allí hay algunos funcionarios públicos, y hasta gobernadores, que falsifican diplomas, es en serio, algunos llegan hasta secretarios de estado, pero bueno, estos si son reales. En 1979, recibo el doctorado, me regreso a México a trabajar, en un centro de investigación en Cuernavaca, Morelos, como está muy cerca de la ciudad de México, en la mañana prendía el motor de mi coche y me iba manejando a la ciudad universitaria de la Unam para dar clases de 7 a 9 de mañana, y de ahí me regresaba al centro de investigación de Cuernavaca el resto del día, les recuerdo jóvenes, cuando uno está joven, uno no se cansa, hay ideales, hay entusiasmo, hay vocación, ahora a mi larga edad ya no haría yo eso, verdad, pero cuando eres un chavo y estas en los veinte o treinta, estás en tu mayor potencial, cuando puedes hacer, muchas, muchas, muchas cosas. Después me fui a la facultad de ingeniería de la Unam, de tiempo completo, para trabajar en el posgrado, un poquito antes de que yo hiciera eso, todavía seguía en Cuernavaca en el centro de investigación, la Nasa, dio la noticia,  extraordinaria de la primera nave espacial, en abril de 1981, esto, ya se estaba poniendo bueno, desde luego esto apasionó a todo el mundo, porque era la primera vez, que, una nave espacial tenia forma de avión, todas las demás naves espaciales, o ingenios espaciales, pues eran cápsulas, las cápsulas mercurio, las cápsulas géminis, las cápsulas apolo, las cápsulas soyuz, pero ésta era la primera que tenía alas…
(grabación y transcripción de francisco Javier Chaín Revuelta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario