martes, 1 de septiembre de 2015

Movimientos estudiantiles están vinculados a la historia de AL




Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., martes 1 de septiembre  de 2015.


Coincidieron especialistas
Movimientos estudiantiles están
vinculados a la historia de AL

    El movimiento estudiantil chileno de 2011 fue en contra del modelo neoliberal; el mexicano de 2012, #YoSoy132, buscó democratizar los medios de comunicación
    Con este tema inició el ciclo de paneles de la Cátedra UV-UNESCO, que continuará el 10 de septiembre en el IIH-S

Karina de la Paz Reyes

Los movimientos estudiantiles están extremadamente vinculados a la historia de las naciones latinoamericanas, coincidieron Renate Marsiske Schulte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Donoso Romo de la Universidad de Playa Ancha, Chile, y Alberto Olvera Rivera de la Universidad Veracruzana(UV).
         Los especialistas en el tema se reunieron el viernes 28 de agosto en el inicio del Ciclo de Paneles Académicos 2015 de la Cátedra UNESCO-UV, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el cuerpo académico Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo.
El panel “Movimientos estudiantiles y protesta social” inauguró este ejercicio académico, que se desarrolló en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Renate Marsiske, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, habló del tema “Movimiento estudiantil de 1999 en la UNAM: globalidad y localidad”. Precisó que es posible decir que el siglo XX –en esta región del mundo– inició con el movimiento estudiantil de 1918 en la Universidad de Córdoba, Argentina, y terminó con el de 1999 en México.
“En la actualidad la educación –sobre todo la del nivel superior– en América Latina está sometida a muchas tensiones como consecuencia del impacto de la globalización”, dijo la especialista en historia de las universidades de América Latina y Europa.
Andrés Donoso, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Chile, habló del movimiento estudiantil que inició en 2011 en su país, mismo que “forma parte de las expresiones estudiantiles que critican la estrategia privatizadora u onda neoliberal presente en América Latina, con mucha claridad desde la década de los noventa y en Chile desde antes”.
Alberto Olvera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, aclaró que no existe “un movimiento estudiantil”, sino “movimientos estudiantiles”, y su naturaleza está estrechamente vinculada con la historia nacional, de ahí la importancia de estudiar su especificidad.
Una de sus referencias fue el denominado #YoSoy132 que surgió en 2012, en el marco de las elecciones presidenciales y que rechazó la imposición mediática del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Tanto el #YoSoy132 como el de 1968 y el de 1971 “son movimientos claramente políticos y trascienden la agenda universitaria; eso tiene que ver con los contextos en que se producen”.
El moderador del panel fue el director del IIE, Edgar González Gaudiano, quien recordó que el jueves 10 de septiembre –de 18:00 a 20:00 horas– el segundo panel de este ciclo tendrá lugar en el auditorio del IIH-S, con el tema será “Cambio climático y construcción social del riesgo”. La entrada es libre.

Pie de foto

Inició ciclo de paneles de la Cátedra UNESCO-UV.

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