domingo, 6 de septiembre de 2015

Nos sentimos seguros en la UV: estudiantes alemanes





Xalapa, Equez., Ver., domingo 6 de septiembre de 2015.
Actualmente hay 250 alumnos extranjeros
Nos sentimos seguros en
la UV: estudiantes alemanes

    “Ahora que estoy aquí me doy cuenta que la gente es muy amable, me siento bien, relajado y sin ningún problema”, narró Nils Weichbrodt
    “La UV tiene fama de ser una buena universidad pública y esto fue algo muy importante para nosotros. Que sea pública y no privada”, añadió Johannes Tonio Alt

Karina de la Paz Reyes

Johannes Tonio Alt y Nils Weichbrodt, jóvenes alemanes que estudian en la Universidad Veracruzana (UV), consideran que ésta es la mejor opción para acercarse a Latinoamérica y por ello están aquí, como parte de los 250 alumnos extranjeros que cursan el ciclo escolar Agosto-Enero 2015 en la institución.
En su país natal cursan la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Bochum. Ambos tenían la inquietud de conocer Latinoamérica, y el primer país que les vino a la mente fue: México. Tras una búsqueda en Internet, la mejor opción que encontraron para hacer movilidad fue la UV.
 Nils Weichbrodt y Johannes Tonio Alt llegaron hace tres semanas para cursar por un año algunas materias en la Facultad de Contaduría y Administración.
“Yo quería venir a América Latina y lo primero que tengo en mi mente de esta región es México. No sé por qué, pero es así. Busqué en Internet y encontré la Universidad Veracruzana. Ahora que estoy aquí me doy cuenta que la gente es muy amable, me siento bien, relajado y sin ningún problema”, narró Nils Weichbrodt.
“Mi compañero y yo estuvimos buscando una ciudad no tan grande, con clima agradable. La UV tiene fama de ser una buena universidad pública y esto fue algo muy importante para nosotros. Que sea pública y no privada”, añadió Johannes Tonio Alt.
Así es como los estudiantes se expresaron al preguntarles por qué eligieron a la UV, y sobre la noticia que un diario británico manejó en donde se considera a esta Universidad como la más peligrosa del mundo, externaron:
“No ando con miedo, para nada. Me siento muy contento. Yo puedo recomendar a la UV, es una universidad con muchas y diferentes carreras, con estudiantes de todo el país. Además, Xalapa es una ciudad muy agradable y vale la pena hacer un intercambio aquí”.
La opinión de los estudiantes fue respaldada por otros estudiantes extranjeros que también quisieron decirle al mundo: “La UV es una buena universidad pública”.
Por ejemplo Anneke Shröder, de la Universidad de Saarlandes, Alemania, realizó una movilidad a la Facultad de Letras Españolas de la UV el ciclo escolar pasado y permaneció una temporada más para hacer un servicio social en Cáritas de Xalapa y está a unos días de retornar a su país.
“Yo quería hacer un intercambio a una universidad de Latinoamérica y mi Facultad, en Alemania, tiene convenio con la Universidad Veracruzana; entonces, hablé por Skype con una chica alemana que en ese momento estaba aquí, en Xalapa, y me dijo que a ella le gustó mucho y enseguida solicité mi movilidad.”
Anneke está encantada con la estancia que hizo en la institución, sobre todo con los académicos y estudiantes que convivió en la Facultad de Letras Españolas; dijo que “el nivel está muy bien” y nunca percibió un ambiente de violencia o que la hiciera sentir insegura.
“Durante mi estancia no percibí nada malo. Antes de venir, la otra chica alemana tampoco me dijo algo así. En realidad me aconsejó venir a México. Obviamente el nivel de inseguridad es diferente al de Alemania, pero aun así, si uno se porta bien, adecuadamente, normal, todo está bien. Yo siento que Xalapa es una ciudad muy bonita, tiene muchos programas culturales y es muy estudiantil. A mí me gustó mucho.”
Los jóvenes fueron entrevistados al respecto previo al evento “Una mirada al mundo: Alemania”, organizado por jóvenes alemanes que realizan una estancia aquí. El ejercicio académico se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el jueves 3 de septiembre.
Cabe destacar que “Una mirada al mundo: Alemania” se realizó con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Facultad de Idiomas, y tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes del Área Académica de Humanidades de la UV, quienes abarrotaron el lugar e intercambiaron ideas, dudas e inquietudes con sus pares alemanes.

Pies de foto

Estudiantes extranjeros 1: Nils Weichbrodt.

Estudiantes extranjeros 2: Johannes Tonio Alt.

Estudiantes extranjeros 3: Anneke Shröder.


Estudiantes extranjeros 4: Los estudiantes alemanes acompañados por Jesse King de la Universidad de Rennes, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario