domingo, 2 de agosto de 2015

Tratado de Córdoba 24 de Agosto Nota de Historia

Juan O’Donojú y O’Ryan 
Alguna vez estuvo en la casa zevallos de la villa de Córdoba, Nueva España para signar un tratado y en palacio de la ciudad de México para signar un acta de independencia. España no reconoció su potestad ni tales documentos. Los otros firmantes del tratado del 24 de agosto de 1821, fueron, Agustín de Iturbide, José Domínguez, José Joaquín de Herrera y Tomás Illanes. Juan contaba, en esa ocasión, con el cargo, que no pudo ocupar, de Jefe Político Superior de la Provincia de Nueva España, por nombramiento de las autoridades de Madrid. Había nacido en Sevilla un 30 de julio de 1762 y muríó en la ciudad de México el 8 de octubre de 1821, a decir, de “pulmonía fulminante” apenas dos meses después de firmar tratado y acta.
Luego de aprender las primeras letras siguió la carrera de las armas, a los 20 años se alistó en el ejército español y mantuvo un correcto historial. En la parroquia del Sagrario, el presbítero Gregorio Rodríguez de Hervás, le bautizó, el 2 de agosto de 1762, con los nombres de Juan José Rafael Teodomiro, en presencia de su madrina, María Nicolasa O´Donojú, hermana de su padre.

Su padre Richard Dunphy O' Donnohue, procedente de Glansfeshk, condado de Limerick (Irlanda) contrajo matrimonio en Marchena, cerca de Sevilla, con Rosa María O´Macores el 19 de Mayo de 1750 y Juan fue el tercero de cinco hermanos (Ricardo Tomás, Mariana e Isabel) en el segundo matrimonio de Richard Alicia O´Ryan, originaria del condado de Kerry (Irlanda)

De ascendencia irlandesa, tanto su familia paterna como la materna habían llegado a España en la década de 1720 huyendo de las persecuciones contra los católicos iniciadas por Jorge I de Gran Bretaña y proseguidas por su hijo Jorge II. Ambas familias pertenecían a la nobleza católica irlandesa y de hecho Juan O´Donojú ingresó como caballero de la orden de Calatrava. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario