domingo, 9 de agosto de 2015

Tratado de Córdoba 4 O´Donojú en Nueva España


Juan de O´Donojú en la Nueva España



Desde que en marzo de 1820 se restableciera la constitución de Cádiz  (La Pepa) habían quedado suprimidos todos los antiguos virreinatos coloniales. La constitución los había sustituido por provincias, de la misma categoría que las que se crearon en la península, y gobernadas por los llamados jefes políticos superiores. En 1821 el gobierno español nombró a Juan O´Donojú jefe político superior y capitán general de Nueva España. Llegó a Veracruz el 3 de agosto de 1821 y allí mismo prestó el juramento ceremonial y recibió los honores del cargo. Inmediatamente quedó enterado de la sublevación de Agustín de Iturbide en favor de la independencia mexicana, así como del Plan de Iguala. Estando en Veracruz dio una proclama dirigida al pueblo de la Nueva España, en la que manifestaba sus principios liberales.
Dirigió una carta a Agustín de Iturbide por conducto del teniente coronel Gual y del capitán Pedro Pablo Vélez, invitándolo a una conferencia en el lugar que aquél eligiera. Aceptada la proposición, Iturbide designó a la ciudad de Córdoba para la reunión. Marchó O'Donojú en un coche por el camino de Xalapa, acompañado por el coronel Antonio López de Santa Anna, y llegó el 23 de agosto a Córdoba. Al día siguiente se produjo la entrevista con Iturbide, en la que llegaron a un acuerdo con apenas algunas correcciones del plan de independencia, lo que se conoce como Tratados de Córdoba.
Los jefes militares españoles en el antiguo virreinato de Nueva España resistieron en las plazas de Ciudad de México y Veracruz, en la Fortaleza de San Carlos de Perote y en el Fuerte de San Diego de Acapulco. Pero bloqueadas esas plazas, todas terminaron capitulando menos México y Veracruz. El mariscal de campo español Francisco Novella, al mando de cerca de 8.000 hombres,2 se encontraba en Ciudad de México3 sitiado por el Ejército de las Tres Garantías, comandado por los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Sabiendo que Novella hacía poco más de un mes que había asumido el cargo de "virrey provisional" después de derrocar mediante un golpe de estado a Ruiz de Apodaca, O'Donojú empleó su autoridad como jefe político superior nombrado por el gobierno español y ordenó a Novella retirar su ejército de la capital y replegarse hasta Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario